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Viernes, 16 de Noviembre de 2018
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El “Quijote” de Terry Gilliam podrá verse en Cannes

quijote

La película The Man Who Killed Don Quixote, del director británico Terry Gilliam, podrá ser proyectada en la clausura del Festival de Cannes tras la decisión de un tribunal de París que permite su difusión.

El Tribunal de Gran Instancia de París falló contra una demanda presentada por el productor portugués Paulo Branco, que había pedido que se prohibiese su exhibición por la supuesta “violación” de sus derechos sobre la obra.

“Desde hace 20 años, esta película ha estado a punto de caer ante los obstáculos hasta en veinte ocasiones. Un proyecto perseguido por una especie de maldición que hoy se rompe gracias a la Justicia”, declaró a la prensa Benjamin Sarfati, abogado de Gilliam, a la salida del Palacio de Justicia de París.

Es una “gran satisfacción para Gilliam” que su película vaya a llegar finalmente al público, indicó su defensor legal.

“La Justicia ha estimado excesiva la demanda interpuesta por Branco, que solicitaba una medida desproporcionada tanto para el director, como para el Festival de Cannes, sus productores y distribuidores”, consideró.

La Justicia respondió así, mediante un procedimiento urgente, a la demanda interpuesta por Branco a finales de abril para frenar la proyección de la película en Cannes, pero todavía debe pronunciarse sobre los 3.5 millones de euros (4.1 millones de dólares) que el portugués exige por los derechos sobre el film que aún considera en parte suyos.

Según el abogado de Gilliam, Branco sólo llegó a invertir 300,000 euros (256,573 dólares) cuando se embarcó en el relanzamiento del proyecto, pero el productor portugués asegura que esa cifra asciende hasta los 800,000 euros (950,862 dólares).

https://www.youtube.com/watch?v=PkRo5l8679g&feature=youtu.be

Sarfati también confirmó que el cineasta, antiguo miembro del grupo Monty Python, “hará todo lo posible” por acudir a la ceremonia donde se mostrará el film, el próximo 19 de mayo, tras haber sufrido un accidente vascular cerebral el pasado fin de semana en Londres.

The Man who Killed Don Quixte es un historia de fantasía y aventuras inspirada en el personaje creado por Miguel de Cervantes, un proyecto en el que Gilliam empezó a trabajar hace casi 20 años y que ha pasado por todo tipo de vicisitudes, desde el conflicto judicial a problemas de financiación o la enfermedad de alguno de sus protagonistas.

La cinta, rodada el año pasado en España y Portugal, está protagonizada por Jonathan Pryce en el papel de Don Quijote y cuenta, entre otros, con Adam Driver, Olga Kurylenko, Joana Ribeiro, Stellan Skarsgård, Rossy de Palma y Sergi López.

Exproductor del Quijote denunciará a Cannes por “daños colaterales”

El portugués Paulo Branco, exproductor de The Man who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam, aseguró hoy que planea denunciar al Festival de Cannes por los “daños colaterales” causados tras la elección de ese filme como película de clausura el próximo 19 de mayo.

Branco había reclamado ante la Justicia la prohibición de ese pase por considerar que incurría en una violación de los derechos sobre la obra, pero el Tribunal de Gran Instancia de París decidió hoy autorizar esa proyección.

“Cuando analicemos los daños colaterales, vamos a presentar una demanda contra el Festival de Cannes”, dijo a Efe Branco, según el cual el certamen no debería haber visionado ese filme sin su autorización.

Antes del estreno, no obstante, el festival deberá precisar que su proyección no “prejuzga” los derechos sobre la obra reivindicados por el productor.

La sentencia afecta solamente a su pase en el festival, porque el filme, inspirado en el personaje creado por Miguel de Cervantes, de momento no puede exhibirse públicamente hasta que no se solucione el actual contencioso entre las productoras, añadió.

Branco y Gilliam están enzarzados en una batalla judicial sobre los derechos desde que rompieran su relación profesional por fuertes discrepancias presupuestarias, entre otros motivos.

Entre los productores actuales se encuentran Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, de la española Tornasol Films.

Branco estimó ante la prensa que la sentencia refleja que Cannes no debería haber escogido una película que se encuentra en pleno contencioso judicial y vio como “una victoria” que el certamen deba detallar públicamente la reclamación de su productora, Alfama Films.

“Espero que sea una lección para el comité de administración de Cannes, un festival que hace años era un lugar de enorme transparencia”, dijo desde el stand de Alfama Films, en el que avanzó que no prevé apelar la decisión de hoy.

Branco aseguró además que Amazon ha decidido romper su acuerdo de distribución del filme en Estados Unidos.

Tomado de Vanguardia MX.

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