xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

El rancho “El Faunito” pertenecía a José Juan Jainero Rodríguez, prestanombres de Duarte de Ochoa

FaunitoEl gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que el Rancho “El Faunito” lo adquirió mediante el prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, José Juan Janeiro Rodríguez, luego de una negociación con su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Durante el discurso del mandatario estatal en la entrega del comodato del inmueble ubicado en Fortín de las Flores, señaló que esta propiedad era de las más apreciadas por el exgobernador de Veracruz, pues esperaba ahí poder retirarse.

Mencionó que en un principio desconocían quién era el dueño de este inmueble, hasta que el ex candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez llegó con la sorpresa de tener las escrituras del rancho, lo cual “marcaría el fin de la historia oscura de corrupción de Veracruz”.

“Es ícono de la corrupción, más que Valle de Bravo, más que la casa de Tlacotalpan, aquí se materializaron todos los excesos en fiestas, vinos, alcohol, un desastre de carácter moral, ético, perdió consideración por la sociedad”.

Ahora “El Faunito”, será un centro de investigación en Ecología Básica y Agroecología enfocada a la cafeticultura, además será un centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental, en el que desenrollarán eventos académicos.

En las seis hectáreas que lo conforman habrá un Jardín Botánico, en el que se preservarán las especies endémicas representativas del Bosque Mesófilo de Montaña, tales como orquídeas y bromelias.

“Este será al mismo tiempo un espacio de contemplación y apreciación de la naturaleza y de sano esparcimiento para toda la población, se establecerá una plantación demostrativa de cafetal de sombra y los edificios ya existentes se aprovecharán como salas de exhibición, cubículos, auditorios y todo lo que se permita establecer en esta zona”, abundó.

Yunes linares aseguró que el establecimiento de un Centro Regional del Inecol en Fortín de Las Flores, detonará las capacidades científicas y tecnológicas de la región y fomentará la cultura científica en niños, niñas y jóvenes mexicanos al ser entregado a instituciones serias y responsables como el Conacyt y el Inecol.

“Este espacio permitirá la conversión de la corrupción en ciencia, en cultura, en arte”.

En entrevista realizada luego de la firma, el gobernador adelantó que el día de mañana 10 de octubre se llevará a cabo una reunión pública para dar cuenta de todos los bienes recuperados tanto en efectivo y bienes inmuebles como obras de arte, helicópteros y demás.

Esta reunión será abierta a los medios y se realizará a las 10 de la mañana en conjunto con el Comité Ciudadano que da seguimiento del proceso de entrega – recepción.

“Hay bienes que están fuera del estado, como el rancho de Valle de Bravo que son 92 hectáreas de bosque muy importantes para un rancho ecuestre, de crias de caballos e inocuos algunos bienes en el extranjero como una casa en The Woodlands, unas oficinas en Houston y otros que están por recuperarse”.

Informó que lo importante se quedará en manos de la próxima administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez para que decidan qué hacer con ellos.

En total, dijo que se suman más de mil 500 millones de pesos de lo recuperado incluyendo los 700 millones en efectivo más bienes inmuebles, arte, etc. Más los inmuebles próximos a recuperar en la zona conurbada de la Ciudad de México y Miami que oscilan entre los 800 millones de pesos.

Sobre la supuesta embarcación a nombre de Duarte de Ochoa dijo que está siendo buscada por la PGR, y tiene un costo de 760 mil dólares; no obstante esto no está en manos del Gobierno del Estado aún.

Finalmente, director General del Inecol, Miguel Rubio Godoy informó que será para fines de este año cuando se abran al público los jardines del rancho “El Faunito”, mientras que el resto será abierto cuando se destine el recurso a esta dependencia por parte de la próxima administración.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *