xalapa
18
Search
Miércoles, 03 de Junio de 2020
  • :
  • :

El Santuario, emporio del comercio ilícito de medicamentos

4

Guadalajara, Jal. Fundado en 1781, El Santuario es uno de los barrios más antiguos de Guadalajara. Durante años fue por sus templos y casonas –además de las fondas que vendían comida típica tapatía: pozole, tostadas, buñuelos y tortas ahogadas– sitio atractivo para los lugareños y turistas. Actualmente es referente nacional por otra causa: es punto principal del comercio ilícito de medicamentos y en sus calles o farmacias se pueden adquirir todo tipo de fármacos y tratamientos sin receta ni vigilancia gubernamental.

Este barrio nació con la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y muchas de las viviendas que lo forman fueron construidas en el siglo XIX con estilo churrigueresco o barroco. Está a ocho calles del Palacio de Gobierno y de la catedral.

Una de las principales avenidas de la ciudad, Fray Antonio Alcalde, lleva a los atractivos turísticos más importantes del barrio: el Museo Panteón de Belén, el mercado y el Hospital Civil, y a un sinnúmero de farmacias y puntos donde se ofrecen sin reserva ni receta supuestas medicinas para combatir enfermedades como diabetes, asma, hipertensión y cáncer, incluso pruebas para la detección del VIH.

En calles como Liceo, General Arteaga, Francisco Zarco, González Ortega y Joaquín Angulo, entre 2011 y 2017 personal de la extinta Procuraduría General de la República y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incautaron casi 100 toneladas de medicamentos falsificados, caducos o robados.

La Jornada

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *