xalapa
22
Search
Jueves, 22 de Junio de 2017
  • :
  • :

El son huasteco del Pánuco llegará a Coatepec con el libro de Luis Enrique Pérez

Presentación libro son huasteco

El próximo sábado 29 de abril a las 18:30 horas se presentará el libro El son en Pánuco. Del costumbrismo a los grandes escenarios, escrito por Luis Enrique Pérez y editado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en la Casa de la Cultura de Coatepec.

Para la presentación, el autor, originario del municipio de Pánuco, estará acompañado del periodista tamaulipeco Carlos Manuel Juárez y del antropólogo social Román Güemes Jiménez.

La publicación se realizó gracias a que fue seleccionado en la Convocatoria de Publicaciones del Instituto Veracruzano de Cultura/Secretaria de Cultura, en su edición 2016.

El son en Pánuco, Del costumbrismo a los grandes escenarios pertenece a la colección Voces de la tierra. Es una propuesta editorial derivada del archivo que el autor realizó para el Ayuntamiento de Pánuco en el periodo de 2014 a 2017. Esto con el objetivo de documentar y recopilar datos tanto bibliográficos como discográficos sobre el son huasteco en el municipio

Como parte de este trabajo de investigación, el autor reunió documentos fotográficos y realizó grabaciones testimoniales de varios intérpretes que participaron en su desarrollo durante el periodo 1920 a 1980.

A decir de Luis Enrique Pérez, la publicación “reúne algunas de las aportaciones que investigadores y conocedores del tema han realizado anteriormente; amalgama estos conocimientos con nuevos datos y/o hallazgos que se develaron a partir de la experiencia de entrar en este ámbito”.

El autor propone una lectura a partir de textos y fotografías que en conjunto narran la consolidación estética de esta expresión cultural, que revisa algunos rasgos singulares como la creación del traje típico, el uso del pizzicato en la música o la trascendencia de las mujeres cantoras de huapango, por citar algunos de los temas.

Luis Enrique Pérez es gestor cultural y artista visual. Desde 2005 se ha dedicado a investigar y escribir sobre la historia y la cultura de Pánuco. Como artista, su trabajo se ha exhibido en México, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y España. Su obra fotográfica forma parte de varias colecciones, como la del San Diego Museum of Photographic Arts, Colecciones de Fundación Televisa y colección del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

La invitación es para todo el público. Se realizará el sábado 29 de abril a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura de Coatepec, ubicada en Jiménez del Campillo 4, en el Centro de dicho municipio. Para más información llame al (228) 816-67-57.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *