xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

El talento de la Muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica

5. Foto Director - Israel Ahumada

  • Israel Ahumada y José Ramón Chávez invitados especiales.

 

Xalapa, Ver. a 22 de junio de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura  (IVEC) a través del Ágora de la Ciudad invitan a la Muestra CCC 2018 que se se llevará a cabo en Xalapa del 23 al 30 de junio en el auditorio de este recinto cultural.

 

La Muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica de México contará con la presencia de dos invitados especiales: Israel Ahumada, quien estará presente durante la exhibición de sus dos cintas que participan en esta muestra, y José Ramón Chávez, director de Ayúdame a pasar la noche, quien nos visita para el cierre de la muestra el sábado 30 de junio.

 

Israel Ahumada platicará y contestará preguntas que surjan en el público asistente sobre sus dos proyectos: Dejar la Piel, durante el programa inicial de la Muestra, y Fausto en la Obscuridad, el lunes 25 de junio a las 17:00 horas durante la proyección del programa 2 de la Muestra.

 

Israel Ahumada es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Egresado Summa Cum Laude del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C (CCC), con el cortometraje Fausto en la oscuridad (2017). Su proyecto Perdona nuestras ofensas (2013) fue nominado a una Diosa de Plata como mejor cortometraje de ficción, además de haber participado en más de 30 festivales y muestras internacionales. Su proyecto documental Dejar la piel (2017) recibió el premio Doculatente en el 6º DOCULAB – FIC Guadalajara. Dicho reconocimiento consistió en su asistencia con el proyecto al IDFA Academy en el 27º IDFA.

 

‘Dejar la piel’ es un retrato íntimo sobre la situación actual de vida de Wanda Seux, quien sufre una terrible dificultad económica a pesar de su pasado glorioso. El medio del espectáculo es cruel, se aprovecha del talento ajeno, construye estrellas inalcanzables y llegado un punto en sus vidas, los dejan caer, como silenciosas manzanas, directas al suelo. “En este documental yo quise retratar el impulso vital de Wanda, el día a día de esta gran actriz que busca por todos sus medios salir adelante.”  Dejar la piel ha participado en el Guanajuato International Film Festival, Festival de Cine Documental Mexicano Zanate 12º Shorts México, Festival Internacional de la Imagen FINI donde obtuvo Mención Honorífica; Doculatente al Mejor Documental en Proceso de Postproducción, por mencionar algunos.

 

Por su parte, “Fausto en la oscuridad surge de mi encuentro con una pintura de Odd Nerdrum titulada Burning Man; en ella se ve a un hombre flotando en un vacío que remite inmediatamente a la nada. Esta pintura me tocó de manera especial y a partir de esta experiencia comencé mi búsqueda…”.  Esta cinta ha participado en Durban International Film Festival, International Film Festival of Asian Pacific Countries “Pacific Meridian” in Vladivostok Black Canvas; Contemporary Film Festival. Best Director Award, y Leiden International Short Film Experience.

 

 

José Ramón Chávez Delgado otro invitado a la Muestra del CCC es Director y asistente de dirección. Cuenta con la especialidad en Dirección, Cum laude del CCC. Dentro de sus trabajos se encuentran los cortometrajes: “La piel de un Blues” (2003), “De como Guadalupe bajó a la montaña” (2005), el cual fue seleccionado en el 8º Festival internacional de Cine expresión en corto de Guanajuato y ganador del 1er Concurso de Video de San Luis Potosí en la categoría de Ficción; y su cortometraje “De Fut.” (2009) el cual fue seleccionado en el 24ª Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el 10º Festival Internacional de Cine de Lebu, en el 8º Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Kinoki 2010, en el 2º San Joaquín Film Festival en California y en el Festival Latino de San Diego 2010, entre otros.

Ayúdame a pasar la noche (2016), cuenta con las actuaciones de Hernán Mendoza, Elena de Haro, Diego Calva, Luis Amaya y Mónica Dionne. Ha sido seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales y se ha adjudicado el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2018, el premio de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) 2018, el premio a mejor película internacional en el FICL 2018 y el premio a mejor película en el FIC Tequila 2018. Recientemente obtuvo dos nominaciones al Premio Ariel en las categorías de Revelación Masculina para el actor Luis Amaya y mejor Ópera Prima. Chávez Delgado nos acompaña el sábado 30 de junio.

El horario de las proyecciones de la Muestra del CCC es a las 19:00 horas con entrada gratuita. El lunes 25 se realizará la segunda presentación de Ahumada a las 17:00 horas y posteriormente, una proyección a las 19:00 horas.   Para mayor información se pueden consultar las redes sociales del Ágora de la Ciudad, y las del Instituto Veracruzano de la Cultura, Facebook Instituto Veracruzano de la Cultura y en Twitter e Instagram nos encuentran como @IVEC_Oficial, así como la página web www.ivec.gob.mx.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *