xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

El tifón más fuerte en 25 años en Japón deja varios muertos y decenas de heridos

TIFON JEBI JAPÓN

 

Al menos seis personas murieron en Japón por los fuertes vientos y lluvias causados por el tifón Jebi, según la agencia pública de noticias NHK.

La estación también reportó que al menos 160 personas han quedado lesionadas por el tifón.

Uno de los aeropuertos más grandes de Japón quedó inundado y un barco petrolero chocó en un puente cuando el tifón más fuerte que ha tocado tierra en Japón en 25 años llegó a las provincias del sur del país este martes, causando marejadas ciclónicas y azotando edificios con fuertes vientos y lluvias.

El tifón Jebi, que tocó tierra con una potencia “muy fuerte” en la prefectura de Tokushima esta tarde, es el tifón más fuerte en llegar al país desde 1993, dijo Akihiro Kikuchi, de la Agencia Meteorológica de Japón.

 

TIFON JEBI JAPÓN1

 

El portavoz de la Guardia Costera, Keita Sakai, dijo que un petrolero de 89 metros de largo, el Houunmaru, fue empujado por los vientos del potente tifón de su anclaje hacia el mar y chocó contra un puente que conectaba el aeropuerto de Kansai con tierra firme.

Imágenes de la agencia de noticias japonesa NHK muestran cómo el petrolero quedó incrustado en la estructura.

 

Once miembros de la tripulación estaban a bordo, pero ninguno resultó lesionado en el incidente, dijo Sakai.

El centro del tifón tocó tierra de nuevo en la ciudad costera de Kobe a eso de las 2 p.m. (1 a.m. ET).

 

Cientos de vuelos nacionales fueron cancelados, así como vuelos internacionales en el aeropuerto de Kansai, en Osaka.

Ambas pistas fueron cerradas y luego se inundaron con tormentas que causaron mareas récord en la bahía de Osaka. El nivel del agua también aumentaba cerca de Kobe, dijo la Agencia Meteorológica.

La cancelación de vuelos también afectó el aeropuerto Itami de Osaka y el Aeropuerto Internacional Chubu Centrair, en Nagoya.

En redes sociales los usuarios publicaron videos que mostraban la fuerza de la tormenta.

 

Mientras el tifón continuaba azotando Honshu, la principal isla de Japón, nueve ciudades y pueblos emitieron órdenes de evacuación obligatorias. 53 lugares más emitieron ordenes de evacuación voluntarias.

Las ciudades de las prefecturas de Gifu, Aichi, Kyoto, Osaka, Hyogo, Nara y Wakayama en Honshu, junto con Tokushima, Kagawa y Kochi en la isla de Shikoku también fueron afectadas.

Casi 14.000 residentes han sido evacuados a 5.000 zonas de refugio, sobre todo a ayuntamientos y gimnasios de escuelas, según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres de Japón (FDMA por sus siglas en inglés).

 

Antes de que tocara tierra, la tormenta tenía vientos sostenidos de 140 km/h y ráfagas de 165 km/h, equivalente a un huracán categoría 1.

Hay una amenaza significativa de inundaciones generalizadas. Jebi ha traído consigo 500 milímetros de lluvia en algunas áreas, y al parecer producirá entre 150 y 300 milímetros de lluvia en muchas ubicaciones.

 

Jebi llega solo semanas después del tifón Cimaron, que llegó a la misma región hace solo semanas.

 

TIFON JEBI JAPÓN2

 

TOMADO DE CNN.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *