xalapa
22
Search
Sabado, 21 de Abril de 2018
  • :
  • :

Titular de Sefiplan garantiza que todos los trabajadores de gobierno recibirán prestaciones correspondientes a diciembre

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Luego de explicar las acciones que implementó la Secretaria de Finanzas y Planeación para minimizar el deficit presupuestal de 20 mil millones de pesos a 6 mil millones de pesos, el titular de la dependencia, Guillermo Moreno Chazzarini aseguró que todos los trabajadores del Gobierno del Estado recibirán el pago de su salario y prestaciones de ley para el mes de diciembre.
Durante la fase de preguntas y respuestas el funcionario estatal garantizó que se pagaran los compromisos financieros de sueldos y prestaciones de aguinaldos de todo el personal del sector educativo y de todas las dependencias.
De igual forma a pregunta expresa, respondió que las acciones que se implementaron para la reducción del deficit fueron las reducciones presupuestales al gasto publico de todas las dependencias y entidades del poder ejecutivo, conforme lo marca el articulo quinto transitorio del decreto de presupuesto de egresos, donde se hicieron restricciones al gasto publico.
Entre las principales acciones, mencionó: evitar la duplicidad de funciones, la disminución de gratificaciones y estímulos extraordinarios al personal de mandos medios y superiores, el congelamiento de plazas, un estricto control en los movimientos de alta del personal, “los viáticos se controlan de manera espartana diría yo”, la modificación de estructuras orgánicas, la adquisición de vehículos la cual únicamente quedó establecido para áreas sustantivas y la reducción total de gastos de telefonía local y celular, así como la reducción del gasto operativo en todas las dependencias.
Informó que en febrero se hizo una reducción muy exigente en todas las dependencias del Poder Ejecutivo, que oscilo entre el 10 y el 20 por ciento del presupuesto que tenían establecido para el 2017.
Así mismo, abundó entre las acciones que se reconoció el déficit por parte de la Federación en la nomina educativa, se extinguieron organismos públicos descentralizados como el Inverbio y la Comisión del Paloapan, se incrementó el ingreso de libre disposición y se ha negociado con el gobierno federal diferentes compromisos.
“Entre ellos esta el SAT que seguimos negociando y estamos ya teniendo programas de pago, este es el compromiso mas serio por que llago un momento en que el SAT iba a empezaría a retener participaciones si no llegabamos a ese convenio para empezar a abonar parte de la deuda que existe que es mas de 8 mil millones de pesos”.
De igual manera, mencionó que existían refrendo de obras publicas que se lograron negociar, acciones que permitieron que existiera una reducción del déficit de 20 mil millones de pesos a inicios del 2017,a hoy con aproximadamente 6 mil millones de pesos.
“Para el 2018 como se ha mencionado vamos a seguir aplicando estas políticas para contener el gasto, recordando que el año 2018 es el ultimo de este gobierno por lo que al 30 de noviembre el objetivo es poder entregar finanzas equilibradas y un cero deficit a la fecha”.
Sin embargo, la diputada  Daniela Griego Ceballos del grupo legislativo de Morena, refutó que el gasto publico no disminuyó sino aumentó ya que los informes trimestrales así lo muestran.
A lo que respondió que los primeros 6 meses de este año se trabajo con las dependencias federales para tener su confianza, para tener mejor ingresos de gestión.
De esta manera, el titular de Sefiplan admitió que el 91 por ciento de los ingresos que se reciben provienen de la Federación, situación que dijo que sera dificil cambiar esta acción de acuerdo a la situación financiera en la que se encuentra Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *