xalapa
22
Search
Jueves, 19 de Octubre de 2017
  • :
  • :

El torneo de Wimbledon, 140 años de tradición con el mejor tenis

wimbledon

 

 

Comienza en Londres la 131ª edición del Torneo de Wimbledon, el más antiguo pero también el más prestigioso y peculiar del circuito profesional de tenis. Esta edición cumple 140 años desde su inicio en 1877, pero que sufrió dos interrupciones en los periodos entre 1915 y 1918 y entre 1940 y 1945 debido a las dos grandes guerras mundiales que asolaron Europa.
El torneo de Wimbledon lo organiza desde su primera edición el All England Tennis and Croquet Club, una institución sin ánimo de lucro que cuenta solamente con 375 miembros de pleno derecho. El All England Club, como se le conoce, destina todos los beneficios del torneo a la Federación Británica de Tenis (Lawn Tennis Association) para el desarrollo del deporte de la raqueta en el Reino Unido.
El torneo de Wimbledon, 140 años de tradición con el mejor tenis La hierba de los gigantes
Wimbledon es el tercer torneo de Grand Slam que se juega en la temporada, precedido por el Abierto de Australia y Roland Garros, y seguido por el Abierto de Estados Unidos. La competición se disputa en césped como superficie, siendo el único de su categoría en hacerlo. La hierba que hoy se utiliza en Wimbledon, denominada Perennial Ryegrass, se sembró por primera vez en 2002 y cada día se corta a una altura de 8 milímetros.

La duración del campeonato es de dos semanas, aunque puede extenderse en caso de lluvia. Se juegan torneos simultáneos de individuales masculinos y femeninos, dobles masculinos y femeninos, y dobles mixtos. También se juegan torneos juveniles individuales masculinos y femeninos y en dobles. Sumado a esto, se celebran torneos con invitaciones especiales para jugadores retirados -dobles masculinos mayores de 35 años y mayores de 45, y dobles femeninos mayores de 35 años-.

MÁS INFORMACIÓN
El torneo de Wimbledon, 140 años de tradición con el mejor tenis Nadal y Murray, por la misma vía en Wimbledon
La pista central de Wimbledon es llamada Centre Court y las finales del torneo siempre se juegan allí. Debido a la imprevisibilidad del clima londinense se decidió construir un nuevo techo retráctil en 2009, por lo que ya no se suspende el torneo por lluvia en un partido en la cancha central.

El torneo comienza en lunes, seis semanas antes del primer lunes de agosto, y finaliza quince días después. Tradicionalmente no se juega en el ‘Middle Sunday’ (domingo del medio) y tan sólo cuatro veces en la historia del campeonato -la más reciente el año pasado-, la lluvia forzó a tener que jugar en ese día. Durante la primera semana, se juegan las rondas preliminares, mientras que durante la segunda semana se juegan los octavos de final, los cuartos de final, las semifinales y la final de todas las categorías.

MÁS INFORMACIÓN
El torneo de Wimbledon, 140 años de tradición con el mejor tenis El poema de los campeones
Los colores verde oscuro y púrpura son los tradicionales del Campeonato de Wimbledon, que es el único donde se exige que la vestimenta tanto para masculino como femenino sea cerca del 100% de color blanco. Las tenistas son siempre nombradas como “Miss” o “Mrs.” (señorita o señora) durante el juego, mientras que los hombres sólo son nombrados por su apellido.

En individuales, el ganador masculino recibe un trofeo de plata, mientras que a la ganadora femenina se le entrega una bandeja del mismo metal llamada ‘Rosewater Dish’ o ‘Venus Rosewater Dish’.

Pero Wimbledon, a pesar de sus 140 años de vida, aúna tradición e innovación, porque continúa siendo característico por su superficie de hierba, pero también son fresas con champán, es el viejo marcador de luces en cada una de las pistas, es el público característico que mezcla aristocracia, realza y pueblo llano, es el blanco impoluto del atuendo de los jugadores y, este año, más incluso que el anterior, seguro que también se habla del Brexit.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *