xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

El sur, foco rojo en fosas clandestinas

fosas cndh dosInforme de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ubica a Coatzacoalcos y municipios aledaños, como la segunda zona en donde más entierros de la mafia han localizado en los últimos nueve años

En los últimos nueve años, las autoridades han desenterrado 578 cadáveres en fosas clandestinas en el territorio veracruzano, el puerto jarocho y la zona sur, son las regiones en donde más fosas se han encontrado, según el último informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El documento, “Informe Especial de la CNDH sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México”, ubica a Veracruz como el estado de mayor incidencia en el delito de inhumación clandestina de restos humanos a nivel nacional, superando a Guerrero, Coahuila y Nuevo León.

Tras el hallazgo de las fosas en Colinas de Santa Federativasy en Arbolillo, Alvarado, los datos sobre cadáveres sepultados ilegalmente se han disparado, advierte la CNDH en el apartado para Veracruz, y expresan su preocupación porque todo apunta a que no pudieron haber sido una realidad, sin la participación de las autoridades.

A penas en días pasados, el padre Alejandro Solalinde dijo que Veracruz es un “fosario”, y que Coatzacoalcos es un gran vertedero de personas asesinadas que están desaparecidas y enterradas en predios de manera ilegal, la mayoría, ciudadanos extranjeros víctimas de secuestro.

PRIMER LUGAR

En ese documento se dice, por ejemplo, que del 2007 a octubre del 2016, en Veracruz se han localizado 324 fosas de las que han exhumado 578 restos.

Los estados que hacen competencia a Veracruz en materia de fosas, con Guerrero, con 195 fosas de las que han desenterrado a 326 víctimas, de esas, 178 son hombres, 29 son mujeres y 119 están sin reconocerse sexo; hay 188 identificados y 138 están a la espera de ser reclamados; luego está Nuevo León, con 191 fosas y 221 cuerpos, 189 están identificados y en espera están 32; luego está Baja California.

La CNDH nutrió su informe a partir de solicitudes de información a la Fiscalía General del estado de cada uno de las 32 entidades federativas del país. En todas, sin excepción, se registraron dificultades para obtener los registros, y aún están muchos expedientes sin revisar, por lo que se valieron también de consultas hemerográficas para entender que estaba pasando en Veracruz de dos años a la fecha, cuando se dio el repunte de la aparición de fosas clandestinas.

COATZA, SEGUNDO LUGAR

Así, en el apartado oficial, la CNDH dice que en base a la información de la Fiscalía General del estado, se ha obtenido un número importante de víctimas que fueron encontradas en una fosa clandestina, el puerto jarocho y Coatzacoalcos son las mayores regiones con incidencia en el reporte de esos entierros clandestinos, y que en base al registro oficial, en la entidad se han localizado, desde Octubre del 2007 al a fecha, 191 fosas con 282 cuerpos.

En el mismo documento, la CNDH hace una acotación, y menciona los eventos de Colinas de Santa Fe y Alvarado, que suman 133 fosas con 297 restos humanos.

Sumando las fosas de Colinas, Alvarado, más las reportadas por el gobierno de Veracruz antes del cambio de la administración, resultan 324 fosas y 578 cadáveres, con lo que Veracruz es indiscutiblemente el estado del país con mayor incidencia. 

“No se debe soslayar que entre los meses de agosto de 2016 y marzo de 2017, en Colinas de Santa Fe, Veracruz, los medios de comunicación han dado cuenta del hallazgo de 125 fosas clandestinas en las que se han encontrado 253 cráneos y 14,000 restos humanos, además de los 47 cráneos en la comunidad de Arbolillo, municipio de Alvarado. Tal situación denota los graves problemas de inseguridad que se viven en el estado de Veracruz, que sin duda alguna desembocan en un gran número de desapariciones de personas, aunado a los escasos resultados obtenidos por las autoridades ministeriales en la investigación de tales sucesos, lo que ha generado que miembros de la sociedad civil, agrupados en diversas asociaciones o colectivos, levanten la mano en un reclamo de justicia y exigencia para conocer lo acontecido a las víctimas de tales hechos, quienes en su afán por encontrar a sus familiares participan activamente en las investigaciones ministeriales, llevando incluso de facto, en muchas ocasiones, la carga de dicha investigación. Además, en algunos casos, se ha podido conocer del contubernio de policías municipales y/o estatales con el crimen organizado en la desaparición de personas, como el caso de Tierra Blanca y Papantla”, dice el documento.

Aparte, es Veracruz, con 21 mil 874, la entidad en donde más se han exhumado fragmentos humanos; sigue Coahuila, con 13 mil 825; Nuevo León, con 222, y Colina, con 37.tabla derechos fosas

NO HAY BÚSQUEDA

El Informe también aborda la aplicación irregular del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del delito de Desaparición Forzada, vigente desde el 19 de agosto de 2015. Para medir que tan efectivo es este mecanismo por parte de los estados, la CNDH acució a la Fiscalía general en febrero del 2016, y no encontraron disposición de sus mandos para dar a conocer la forma en que aplicaban estos mecanismos, por lo que a la CNDH no le queda certeza de que dichas herramientas hayan sido bien aplicadas.

“En el estado de Veracruz se acudió a la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, así como a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, ambas de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en donde sus titulares no solo se negaron a proporcionar la información solicitada, sino también, a recibir los oficios que para tal efecto se dirigieron”, dice el documento.

En esas áreas del a Fiscalía estuvieron a la cabeza Rosario Zamora y Enoc Maldonado Caraza, ya fuera del organismo que imparte justicia en Veracruz, pero que no han sido llamados a rendir cuentas.

FOSAS POR REGIONES

La Fiscalía Regional Xalapa, señaló contar con registros que permiten afirmar la existencia de 12 entierros ilegales y de 22 cadáveres”.

Por su parte,” la Fiscalía Regional Veracruz adujo tener conocimiento de 45 fosas de las cuales se exhumaron 68 cuerpos y 1,886 restos óseos; la Fiscalía Regional Córdoba señaló tener antecedentes de 3 fosas clandestinas de las que se exhumaron 2 restos óseos; la Fiscalía Regional Cosamaloapan 33 fosas, 68 cadáveres y 9,382 restos; las Fiscalías Regionales de Coatzacoalcos, Tuxpan y Tantoyuca, mencionaron en su informe conocer del descubrimiento de 47, 7 y 19 fosas clandestinas, así como de la exhumación de 59, 7 y 27 cadáveres, respectivamente; las autoridades ministeriales de Coatzacoalcos y Tuxpan mencionaron haber hallado en fosas clandestinas 4 y 14 restos óseos respectivamente, y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, participó el hallazgo de 3 entierros ilegales y 3 cuerpos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *