xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Elucubraciones sonoras, de Axel Juárez, se presentará en la USBI-Xalapa

usbi

 

El martes 31 de octubre a las 17:00 horas se presentará la ópera prima literaria de Axel Juárez, Elucubraciones sonoras. Encuentros y desencuentros en música y literatura, en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV), con la participación de Guillermo Cuevas, Omar Valdés y el autor.

Este proyecto es apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y se presenta en el marco de “Martes de Lectores y Lecturas” y “Música y Literatura” del Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV.

Axel Juárez (Xalapa, Veracruz, 1985) investiga y escribe sobre temas musicales relacionados con diversas áreas de la cultura y el conocimiento. Cursó estudios de guitarra clásica, informática y sociología. Como ensayista recibió el primer lugar en el Premio Nacional al Estudiante Universitario “Carlos Fuentes”, edición 2012, por el ensayo Arte, ciencia, luz. Hacia una visión holística de la sociedad.

En 2013 fue seleccionado en la novena edición del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz, con el proyecto Melomanía para literófilos. Cinco ensayos para explorar la interdisciplinariedad musical.

La invitación a la obra indica: “¿Cómo complica, subvierte, o transgrede la canción de autor de las ideas tradicionales de género, categoría y las convenciones/restricciones formales? ¿Qué aires de familia emparentan a Lorca y Leonard Cohen, a Shakespeare y Bob Dylan? ¿Los mundos de Edgar Varèse, Alejo Carpentier y Henry Miller se cruzaron de alguna forma? ¿Existe un equivalente literario para el encanto y las estratagemas de un jam de jazz? ¿Cómo escuchamos, leemos y percibimos la libre improvisación y cómo interactuamos con ella? ¿En qué medida los riffs salvajes de Charlie Parker explican la retórica admirable y ligeramente chiflada de Julio Cortázar? ¿Las canciones de Javier Krahe, humorísticas, esperpénticas y virtuosas, están en deuda con la poesía española de los siglos de oro? ¿Qué elementos poético-musicales hacen que expresiones añejas de la cultura popular mexicana como el fandango jarocho o el huapango huasteco sean incesantemente fructíferas, vitales y estimulantes? ¿Qué ideas y teorías musicales dinamiza Thomas Mann en Doktor Faustus, la última de sus grandes novelas? Axel Juárez contesta aquí –en su magnífico debut literario– a éstas y otras preguntas más zigzagueantes”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *