xalapa
18
Search
Domingo, 12 de Julio de 2020
  • :
  • :

Embodegan y maltratan pinturas en Centro Recreativo Xalapeño

12970205_10153593087076519_166081219_o

En un cuarto con poca iluminación y sin las condiciones para conservar los materiales culturales y artísticos, se observan más de diez obras apiladas. El asistente de la Dirección de Cultura, Gonzalo Cruz Pineda, confirma que las obras artísticas se arrumban y embodegan porque, al término de la exposición, los artistas no las recogen.

Pinturas de óleo de distintos artistas permanecen arrumbadas en las bodegas del Centro Recreativo Xalapeño; están deteriorándose, en lugar de ser exhibidas al público.

En un cuarto con poca iluminación y sin las condiciones para conservar los materiales culturales y artísticos, se observan más de diez obras apiladas.

Entre el desorden, también hay sillas, mesas, garrafones vacíos, cubetas, recogedores, tazas y otros objetos.

La directora de Cultura, Educación y Deporte del ayuntamiento de Xalapa, Noemí Santa Brito Gómez, encargada del lugar, se niega a hablar sobre el tema, bajo el argumento de que la veda electoral lo prohíbe y corre hacia la entrada principal del recinto cultural, ubicada sobre la calle Xalapeños Ilustres, para evadir los cuestionamientos de los reporteros.

La ráfaga de luz que entra por los ventanales, que dan hacia la calle Insurgentes del Centro Histórico de Xalapa, permite escrutar las obras de arte y constatar la cubierta de polvo.

El asistente de la Dirección de Cultura, Gonzalo Cruz Pineda, confirma que las pinturas se arrumban y embodegan porque, al término de la exposición, los artistas no las recogen.

“Lo único que podemos hacer es resguardarlo por un momento para que posteriormente pasen por él. Se le entrega directamente al artista. Aunque estén en deterioro se les habla y se les dice”.

En entrevista, comenta que los cuadros “estibados” pertenecieron a una exposición que se encontraba en el sótano del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y pretenden reutilizarse.

“Se pretende restaurarlos para tener obviamente una museografía cuando vuelva a abrirse el IMAC. Los mismos artistas los restauran, porque muchos de ellos (cuadros) son óleos y los artistas saben cómo tratarlos, si nosotros nos metemos no hay una certeza de qué tanto se pueda avanzar”.

En una de las salas del recinto cultural es exhibida una muestra fotográfica de Héctor Montes de Oca, quien ha laborado para National Geographic y tiene una amplia trayectoria en el país.

Las más de 60 piezas, sobre todo de paisajes, han sido expuestas desde noviembre del año y, según Cruz Pineda, se encuentran en un espacio idóneo para evitar su deterioro o daños por humedad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *