xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Embriones creados en laboratorio podrían ser la salvación para el rinoceronte blanco

rinoceronte

 

Hay dos subespecies de rinoceronte blanco (Ceratotherium simum): el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) y el rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum). Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte, murió el pasado mes de marzo a los 45 años de edad en Kenia; el rinoceronte blanco del norte es el mamífero más amenazado del mundo: sólo sobreviven dos hembras. En cambio, hoy quedan unos 21.000 ejemplares de rinoceronte blanco del sur en África meridional. Esta es una subespecie estrechamente relacionada que, hoy en día, no está en peligro de extinción.

“Adaptamos aquí las técnicas existentes de reproducción asistida para fecundar ovocitos de rinoceronte blanco del sur con espermatozoides de rinoceronte blanco del norte”, señalan los autores de un estudio publicado el miércoles en Nature Communications. El equipo internacional de investigadores ha adaptado con éxito técnicas de reproducción usadas en caballos al mundo de los rinocerontes, “abriendo la posibilidad de recuperar al rinoceronte blanco del norte, que se encuentra al borde de la extinción”, según un comunicado emitido por Forschungsverbund Berlin, una asociación de investigación alemana.

Las técnicas de reproducción asistida han permitido crear con éxito embriones híbridos con óvulos de rinoceronte blanco del sur y esperma de rinoceronte blanco del norte. “Son los primeros embriones de rinoceronte jamás creados con la fecundación in vitro. Hay grandes posibilidades de embarazo una vez implantados mediante la gestación subrogada (vientre de alquiler)”, asegura Thomas Hildebrandt, del Instituto Leibniz para la Investigación Zoológica y de la Vida Silvestre, uno de los principales autores del estudio.

 

rinoceronte

 

Las actividades humanas causaron la aniquilación del rinoceronte blanco del norte y, hoy en día, el gran problema es que sólo quedan dos hembras y el semén disponible procede únicamente de cuatro machos que ya murieron, por lo que la reproducción asistida y las técnicas de fecundación in vitro no serían suficientes para crear una población autosuficiente de rinocerontes blancos del norte con la diversidad genética necesaria.

 

TOMADO DE NATIONAL GEOGRAPHIC.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *