xalapa
18
Search
Lunes, 22 de Julio de 2019
  • :
  • :

Empeora crisis en campo veracruzano

178A4F37-4B58-4639-8D91-61970647F8C6Los productores se mueren de hambre junto con sus familias, porque su actividad dejó de ser redituable.

Los precios del maíz, frijol, arroz, café y de algunos frutos han caído de manera considerable en la entidad veracruzana.
Los productores enfrentan dificultades para cubrir los gastos de operación, pues su actividad ha dejado de ser redituable.
Lo anterior, pese a que el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la producción de maíz con un promedio de 450 mil toneladas durante cada temporada, de tres meses.
En el caso del arroz la entidad también ocupa el segundo lugar con la producción de casi 23 mil toneladas en un año; sin embargo, su precio no alcanza ni los ocho mil pesos por hectárea.
De acuerdo con el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay, los precios son muy bajos.
Sobre el frijol, mencionó que se cosechan 18 mil toneladas y que Veracruz es de los principales productores aunque en algunos municipios el precio por kilogramo oscila entre los 20 y 26 pesos.
“Son precios muy bajos y la estructura de producción veracruzana hasta ahora está diseñada para producir en fresco y comercializarse de esa manera. Lo que hemos planteado para que los precios se pueden incrementar de manera sustentable tiene que haber procesos de integración de valor a partir de la industrialización”.
A su juicio, de lo contrario, los campesinos seguirán padeciendo la crisis de precios en la entidad.
Una caja con 30 kilogramos de mango es comprada a los productores en 30 pesos, incluyendo la reja.
No obstante, en los centros comerciales “un cono con seis mangos está en más de 50 pesos”.
En ese sentido, lamentó la disparidad de precios desde el campo a la comercialización, pues dicha situación no beneficia a los campesinos, sino a los comercializadores e industrializadores.
CAOS CAFETALERO
De acuerdo con el integrante del Consejo Regional del Café de Coateoec, Cirilo Elotlán Díaz, la cosecha 2018-2019 cerró con un precio de 5 pesos con 50 centamos el kilogramo de café, situación que no resulta rentable para los pequeños productores.
“El productor se va a morir de hambre junto con su familia, pero qué es lo que quieren, ya lo decía, lo que quiere el gobierno federal es que la mayoría de los 500 mil productores, junto con sus familias seamos dependientes de los subsidios federales, para abandonar el campo”.
En el país hay más de 500 mil productores que cultivan cerca de 600 mil hectáreas.
Sin embargo, se ha registrado el desplazamiento desplazamiento de cultivos de café arábigo por parte de las grandes empresas, cómo Nestlé, que producen café robusta, sin calidad.
Por su parte, Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), reveló que, en promedio, a nivel nacional se están pagando 6 pesos por el kilogramo de cereza y mil 600 por el quintal de pergamino, cuando hace 2 años se pagaba en la región el cereza a 10 pesos con 50 centavos y el quintal de pergamino a 2 mil 700 pesos.
A su juicio, las grandes empresas como Nestlé, Cafés California, Neumann y Amsa tienen el control de los precios del café y ellos pagan a los productores con base en la bolsa.
“Los productores después de una baja producción por la roya, apenas se están recuperando y les toca la baja de precio. Cuando habla uno con las grandes compañías transnacionales, nos dicen que se basan en el precio de la bolsa, lo que pasa es que la referencia que utilizan es la bolsa del café de Nueva York, pero esa bolsa ya no sirve para ser referencia de precios porque es de fondos especulativos.
Los productores han exigido a la Federación que defina un apoyo fiscal compensatorio por los bajos precios del café; que se retiren las facilidades a empresas transnacionales para la instalación de nuevas plantas de café robusta; que se establezca un esquema nacional para definir los precios del café a pagar a los productores y que considere la recuperación de los costos de producción.
Además, han demandado a las autoridades agropecuarias que se definan políticas cafetaleras que beneficien a los pequeños productores de café.
Y es que Celis Callejas cree que se sigue agravando la situación de precios que se pagan a productores de café en la entidad veracruzana.
GANADEROS SIN GANANCIAS
De acuerdo con el dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, el sector ganadero también se ha visto afectado por la baja en los precios, situación que se ha reflejado en la venta del ganado, los cárnicos y los derivados como la leche o el queso.
Desde hace un tiempo, ganaderos de la zona de Acajete han denunciado que les pagan el litro de leche a 5 pesos, lo que en ocasiones no alcanza ni para comprar comida a sus redes.
Los pequeños productores son los más afectados por dicha situación.
Algunos de ellos, venden 200 litros diariamente y sus ingresos son menores a los mil pesos.
Sin embargo, para alimentar a su ganado tienen que comprar cuatro bultos de alimento y cuatro pacas, ingiriendo casi mil pesos.
Cuando hay buenas ventas sus ganancias son de 500 pesos y cuando entran en crisis optan por vender algunas cabezas de ganado.
Cabe recordar que a principios de 2018, los lecheros registraron pérdidas económicas del 70 por ciento, debido a que el precio de su producto era muy bajo.
Incluso, el 26 de febrero del año pasado, decenas de productores de leche protestaron frente a Palacio de Gobierno, donde regalaron aproximadamente 300 litros a los ciudadanos, para evitar comercializarlos a precios inferiores a los cinco pesos con 50 centavos.
Aquel día, Miguel Franzoni Hernández, representante del Frente Nacional Lechero, comentaba que los 75 mil ganaderos que hay en la entidad han registrado pérdidas económicas por dicho motivo.
En ese entonces, demandaban que el litro de leche fuera comprado a, por lo menos, ocho pesos.
Diversos productores habían optado por vender las cabezas de ganado para rescatar su negocio.
Cabe recordar que en Veracruz se producen 750 millones de litros del leche al año, aproximadamente.
Y es que producir un litro de leche cuesta siete pesos con 20 centavos a los ganaderos de la entidad.
“La leche en polvo sale a 3.90 pesos, un litro de fórmula láctea. Estamos pidiendo a las empresas que se comprometan a comprar leche veracruzana”, han demandado varias veces.
SEDARPA BUSCA SOLUCIÓN
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) ha lanzado la convocatoria del Foro Estatal para el Rescate del Sector Cafetalero, en cuyo evento se obtendrá un diagnóstico real de la cadena productiva del aromático de la que dependen más de 90 mil familias del sector rural de Veracruz.
En ese sentido, Eduardo Cadena Cerón, titular de la dependencia, informó que el evento será este sábado 13 de abril en el salón Olmeca del Hotel Gama Fiesta Americana, y la convocatoria está dirigida a todas las personas que se dedican a la producción del café: acopiadores, beneficiadores, comercializadores y exportadores.
Se establecerán cinco mesas de trabajo en las que se analizarán temas centrales de la cafeticultura veracruzana, como el asunto de los padrones, producción y productividad, capacitación y asistencia técnica, comercialización, financiamiento y organización de productores.
Cabe mencionar que Veracruz es el segundo productor nacional de café con una aportación promedio de 300 mil toneladas de café cereza, cifra que representa un millón 200 mil quintales de café verde de exportación.
Además, el 90 por ciento de la producción estatal de este aromático se comercializa en el mercado externo y únicamente el 10 por ciento se vende en el interior del país.
Más de 140 mil hectáreas se destinan para la producción de café en las nueve regiones productoras del aromático: Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Zongolica, Tezonapa, Córdoba y la Sierra de Santa Marta, en la zona de Los Tuxtlas.
Sin embargo, también se requieren acciones en beneficio de lo productores de maíz, frijol, arroz, leche y otros.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *