xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Empieza a operar refugio estatal para mujeres

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, dio a conocer que este lunes empieza a operar el primer refugio estatal para mujeres en situación de violencia.

En entrevista en el Congreso del Estado, indicó que es un legado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares el cual fue construido con recursos federales, destinados 25 millones de pesos.
Olivares Pérez recordó que cuando fue asesora del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado durante el 2015 se aprobaron 20 millones de pesos pero desaparecieron, por lo que fue una obra que se realizó con 25 millones de pesos con recursos federales y cinco millones de pesos de recursos estatales.
“El año pasado se trabajó con el Instituto para diseñar ese refugio, de acuerdo a las especificaciones, los refugios que hay son casas adaptadas o albergues, lo que nosotros vamos a buscar es la certificación por la red nacional de refugios”.
La directora del IVM detalló que quitaron cristales, cerraduras, tubos y no debe haber objetos punzocortantes por la seguridad de las mujeres.
Yolanda Olivares mencionó que hasta el momento cuentan con un presupuesto estatal los meses de octubre, noviembre y diciembre por cuatro millones de pesos para más adelante tener la posibilidad de que se acceda a recursos federales.
“Está a cargo del IVM, va haber una coordinadora, va haber personal médico, psicológico, jurídico y de pedagogía para atender a las mujeres y niñas y niños que lleguen con ellas”.
Explicó que los filtros son en la oficina central Xalapa y las regionales en Chontla y Texistepec, ahí las especialistas determinarán si son candidatas o no a utilizar este refugio.
Por último, agregó que debido a que debe mantener la secrecía del lugar no se hará algún evento de inauguración pero el gobernador lo dará a conocer.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *