xalapa
18
Search
Lunes, 12 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Empresas prestamistas violentan la Ley de Pensiones del Estado

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Empresas dedicadas al préstamo de dinero, violentan la Ley del Pensiones del Estado, al descontar más del 60 por ciento de pensiones a trabajadores y pensionistas.

Se trata de las empresas de INTERMERCADO, DIMEX, PROCASA, PAGUITOS, PRESTACCIÓN, DIMEX y CRÉDITO MAESTRO, las cuales han sido denunciadas en la entidad y al menos en Xalapa 18 maestros y jubilados han adquirido un préstamo que se les ha descontado de su salario, sin haberlo autorizado.

No obstantes, en la zona de Córdoba se habla de casi 300 afectados por este tipo “préstamos” sin autorización.

El pasado 23 de marzo, maestro y jubilados señalaron que fueron estafados, ya que en un principio fueron invitados a participar en créditos de fondo perdido; sin embargo, estas empresas tomaron los datos de los afectados y autorizaron créditos a pagar por 3 o 5 años con intereses muy altos.

Algunos afectados que tenían una pensión de 29 mil pesos se les descontaban 27 mil pesos para el pago de este crédito.

De acuerdo a la Ley de Pensiones del Estado, en su artículo 64, establece que para el otorgamiento de los préstamos concedidos por el Instituto a los trabajadores y pensionistas, se considerará que los pagos periódicos o descuentos a que quede obligado el deudor no sobrepasen el 30 por ciento de su remuneración total ordinaria.

En ese tenor, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Gregorio Murillo Uscanga, señaló que esta situación debe ser aclarada ya que podría haber una violación a los Derechos Humanos de los afectados.

“Definitivamente cuando hay un abuso o falsedad en la información en el momento en que a una persona, a un pensionado o jubilado una empresa le ofrece un crédito con una determinada tasa de interés y después la realidad es otra obviamente que hay una violación a sus Derechos”.

De esta manera, invitó a los ciudadanos a revisar la documentación que firman, debido a que hay empresas mañosas que en las letras chiquitas interponen acuerdos que no son en beneficio de quienes firman.

Pese a que informó que no ha habido quejas en la comisión del Congreso del Estado que preside sobre este tema, señaló que están abiertos a los ciudadanos.

“Obviamente para que los atendamos y que nosotros también podamos intervenir ante la autoridad educativa y que se lleve a cabo el procedimiento administrativo o legal que corresponda”, concluyó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *