xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

Empresas xalapeñas se unen para darle un lugar seguro a las mujeres en peligro

Sociedad civil y el sector empresarial en Xalapa lanza la campaña “Ni una más, Ni una menos”, en donde distintos establecimientos invitan a las mujeres que se sientan solas, inseguras o en peligro a entrar a sus locales para proporcionarles protección y la seguridad de llegar a sus hogares.

Esta campaña se lanzó el día de ayer a través de redes sociales, donde hasta el momento decenas de establecimientos en la ciudad se han sumado, ante el aumento de los indicadores de violencia de hacia las mujeres.

Es de mencionar que Veracruz, cuanta con dos Alertas de Violencia de Género Feminicida, donde Xalapa se encuentra entre las ciudades con mayor índice de violencia contra las mujeres, según Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de 2016 a 2018, se han cometido 31 feminicidios.

Xalapa,con 457 mil habitantes, de los cuales más del 50% son mujeres, en 2016 recibió alerta de género por violencia feminicida, Desde entonces las cosas no han mejorado para ellas.

Apenas en enero pasado fueron asesinadas dos mujeres, el caso más sonado, el de Nancy Carballo, quien apareció en la vía pública en la colonia Lealtad Institucional. Presentaba seis meses de embarazo.

El Secretariado Ejecutivo igual indica que del 2016 al 2018, suman casi 500 agresiones de tipo sexual en Xalapa, incluyendo acoso, violaciones y otro tipo de violencia de género que pueden ir hasta el asesinato, como le pasó a la joven Magaly Hernández, quien fue encontrada sin vida en diciembre del 2017 en el Santuario de las Garzas, con ella son ocho mujeres asesinadas en ese espacio, con una autoridad pasiva, y por ello el lanzamiento de dicha campaña.

Algunos de los lugares que son parte de esta campaña son los siguientes, mismos a los que mujeres y hombres pueden acudir en caso de sentirse en peligro:

Los Álamos, en Sebastian Camacho no. 55; el Café de Nadie en 5 de febrero no. 406; Bonne Sabonne en Murillo Vidal no. 3; Librería Rueca de Gandhi en Xalapeños Ilustres no. 35; Tacos El Guero en maestros veracruzanos; Doberman Burgershop en la avenida Araucarias no. 56 en Plaza del Sol; salón de belleza Ana Meléndez en Independencia no. 123; Mirrus confort para mascotas en Río Tesechoacan Mo. 59; Chuchita café y antojaría en Colón no. 4; Dauzon en cualquiera de sus sucursales en Xalapeós Ilustres, Plaza Américas, Plaza Animas, Plaza Crystal, Plaza Pradera, Plaza Patio, Plaza Monte Magno, etc; la Casa de Nadie en J. J. Herrera no.23.

Jazz grabados y sellos en Bremont no.2; Nissan Xalapa ubicada en la Avenida Xalapa; Nail Bar, en Lucio García Ochoa no.36; Pixan en calle Dique no.2 y en Allende esquina con Leona Vicario; Casa Malicha en callejón del Diamante no.3 B; Crudelia en calle Sor Juana Inés de la Cruz no. 42 colonia SIPEH Ánimas; Vértice en Cempoala esquina Murillo Vidal; Los Peppos en Paseo Fresnos no. 107; Hotel posada del Pilar en José María Pino Suárez no. 21; Movistar Lucio 104 interior 4; La Chona, Alonso Guido no.2; Zona Fitness en Bolívar 79; Diablo Burger en Sonora 58; Óptica Kromos en Aguascalientes 105 B; Tienda de Panams en Carrillo Puerto no 28; La Salchicha, que es una food truck que anda en diversos puntos de la ciudad; y hasta Fisio centro rehabilitación y terapia física en Adolfo L. Sosa en Coatepec.

Así mismo, se sumó la empresa de RADIO TAXI CENTRAL Xalapa la cual apoyará enviando una unidad de apoyo lo antes posible a las mujeres que se encuentren en peligro, al comunicarse a los teléfonos 8142424 o 2288487583.

Otro tipo de establecimientos decidió aportar con clases de defensa persona, como “Krav Magá defensa personal israelí” que ofreció una clase gratuita para mujeres de 14 a 60 años este lunes 4 de febrero de 9:00 am a 10:30 am, en calle Xalapa no. 80.

De igual manera, “Taekwondo Xalapa” invita a las mujeres todos los viernes de 6 pm a 7 pm a sus clases especiales sin costo, a partir de 12 años de edad, ubicados en la avenida 1ero de Mayo no. 95 en la colonia Obrero Campesina.

Por su parte, “Devil Dogs Jiu-Jitsu” impartirá clases en Clavijero no. 176 de manera gratuita de 7 a 9 pm de lunes a jueves y sin limite de tiempo a mujeres mayores de 12 años.

En entrevista, Eric Erbing Ruiz, instructor del lugar comentó que con la finalidad de ayudar a las mujeres que han sido víctimas de violencia , “nos estamos sumando y abriendo nuestras puertas a todas las mujeres que quieran entrenar, en este caso se impartirá de manera gratuita y sin limite de tiempo porque la defensa personal se aprende paso a paso”.

“Queremos poner nuestro granito de arena, aportar a la comunidad de Xalapa y Veracruz que no es nada seguro, esa es la motivación”, dijo.

ASOCIACIONES CIVILES APOYAN LA CAUSA

Camil Meseguer Rioux, director ejecutivo de la Casa de Nadie A. C. Platicó para Crónica de Xalapa, que esta iniciativa fue creada por “El Café de Nadie” en Guanajuato, haciéndole un homenaje al estridentismo ya que dijo, “los artistas siempre han mostrado una sensibilidad distinta al resto de la población, por lo que pretendemos mejorar la situación humana y su calidez”.

En un contexto donde la violencia a las mujeres esta a la orden del día, en el cual dijo no se busca un movimiento feminista con esta iniciativa , pero si el respeto a las mujeres, comentó que es necesario tener atención.

“Porque si hay bastante daño hacia la mujer, hay bastantes problemas, hay bastante indiferencia del sentimiento hacia las autoridades de todos los que nos han gobernado”.

“Es muy importante que las chicas sepan que la Casa de Nadie es un espacio neutro, que aquí se van a poder sentir cómodas, estamos en el mero centro de la ciudad y difícilmente, nos podamos imaginar lo necesario que es esto pero visiblemente lo es y cada vez es más necesario que surjan este tipo de iniciativas”

Por su parte, dijo que ahora ya hay confianza en los nuevos gobiernos, por lo que estas campañas que viene de la sociedad civil dan el ejemplo y su aportación para que las instituciones realicen su trabajo, pues aseguró que ahora están del lado de las administraciones federales y estatales.

“Nos necesitan a la sociedad civil organizada para poder atender este tipo de demandas”.

Por su parte, Rosa Aurora García Luna de “Hagamos algo A.C.” Y dueños de las cafeterías Pixan señaló que ante los sucesos reportados sobre casos en que mujeres son perseguidas, es necesario este tipo de iniciativas.

“Si la sociedad no se involucra pues no se pueden detener todas las problemáticas, ya que no hay que esperar a que las autoridades hagan todo. La sociedad también debe de actuar en exigencia, pero también deben aportar”.

Aunque indicó que hasta el momento no han recibido casos de mujeres que requieren del apoyo, si dijo que es necesario que sepan qué hay sitios seguros donde podrán encontrar ayuda.

“Que no sea solo la exigencia y aunque no hay que quitar el dedo del renglón, la seguridad publica no está funcionando, lo vemos en los casos”.

FEMINISTAS APOYAN LA CAMPAÑA

La integrante del Colectivo Equifonía, Aracely González Saavedra consideró que es una respuesta comprensible ante la situación que se vive en el Estado y en Xalapa, donde la sociedad es consciente de que existe violencia con un riesgo hacia las mujeres.

“No solo de desaparición o de intento de secuestro, sino también de violencia sexual y que por eso que haya una respuesta por parte de quienes tienen negocios y quien la difunde es una respuesta que a muchas mujeres y jóvenes les permite sentirse acompañados”.

Sin embargo, dijo que no se debe olvidar que debe de haber una respuesta institucional y contundente hacia este tipo de situaciones donde no bastan las declaraciones de “cero tolerancia” ya que, es necesario que se pase a la acción.

“Por un lado es un llamado de solidaridad y llamado a las instituciones hagan su trabajo”.

EL IVM PRETENDE TRABAJAR DE LA MANO CON LOS EMPRESARIOS

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez dijo que esta campaña representa una coadyuvanza de la sociedad civil, principalmente de los empresarios; aunque informó que como IVM tendrán que avalar que estos establecimientos sean un lugar seguro y confiable para las mujeres.

Expuso que presentarán una iniciativa a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad que puedan realizar una revisión en los establecimientos, donde a través de una estampa indiquen a las mujeres que es un sitio seguro.

“En principio es bienvenida la campaña; sin embargo, también es necesario verificar con las autoridades que son todos los establecimientos reales y seguros”.

Reiteró que no implica que esta campaña sea menospreciada, solo manifestó que por la situación podría aprovecharse para hacer algún daño.

Al cuestionarle si este movimiento realizado desde la sociedad civil, podría ser una alerta a las autoridades, comentó que es una cuestión de percepciones ya que las autoridades están realizando su trabajo, con “Cero tolerancia”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *