xalapa
18
Search
Viernes, 06 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

En 10 días saldría libre Marijose Gamboa

02 Marijose

Aunque en libertad, la acusada seguirá con el proceso que se le sigue por homicidio culposo.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Poder Judicial de la Federación confirmó el amparo interpuesto por el abogado defensor de la periodista María Josefina Gamboa Torrales, acusada del homicidio del joven José Luis Buruela López al que atropello con su automóvil hace 7 meses.

Luego de que el proyecto fuera discutido en el tribunal, se determinó que la la ex directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río continúe su proceso judicial en libertad, por lo que saldrá de la cárcel dentro de 8 o 10 días.

En sesión del tribunal y por unanimidad, los magistrados Hugo Arturo Baizabal Maldonado, María Isabel Rodríguez Gallegos y Martín Jesús García Monroy confirmaron la sentencia de amparo realizada por la defensa, pero se debatió la ambigüedad que tiene el Artículo 147 del Código de Procedimientos Penales aplicado al caso.

El proceso se seguirá por homicidio culposo y sin las agravantes de ebriedad y temeridad que le atribuye la Fiscalía General del Estado a la acusada, declaró el abogado de la comunicadora Jorge Winckler Ortiz.

El abogado celebró que los jueces federales hayan actuado de manera “valiente” y otorgaran la libertad por homicidio imprudencial que lleva una pena mínima de 15 días y una pena máxima de 10 años.

Insistió en que no se había podido lograr antes que ella siguiera el proceso penal en libertad porque “hubo una maquinación perversa para jugar con algunos documentos que la fiscalía podía preparar a través de sus peritos para que si hubiera algún indicio de temeridad o ebriedad ella no gozara de la libertad”.

Después de la resolución de este amparo, ni la familia de la víctima ni la fiscalía general tienen más herramientas jurídicas para apelar la sentencia. Ahora el procedimiento de formal prisión será nuevo y sujeto a un delito no grave.

“Ahora ni la procuraduría ni el poder judicial jamás le van a poder imputar a ella por este accidente la temeridad o la ebriedad, se les acabó su teatrito”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *