xalapa
18
Search
Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • :
  • :

En 100 días el gobierno de Cuitláhuac Garcia se percibe un Estado fallido

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Desde el pasado 1 de diciembre del 2018 a la fecha se han registrado en la entidad veracruzana 429 homicidios de hombres y mujeres; 91 secuestros, 322 desapariciones y 10 enfrentamientos de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

A días de llegar a los 100 días de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la inseguridad ha superado cifras registradas por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y la percepción de los ciudadanos es que la violencia está desbordada.

Hasta este día se desconoce la estrategia que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está implementando para erradicar o controlar la violencia en la entidad, esto pese a que García Jiménez prometió contener el problema como un compromiso de campaña.

Aunque el gobernador ha admitido que en Veracruz operan 6 carteles de la delincuencia organizada; este fin de semana se añade a la lista del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Zetas vieja escuela, Zetas Sangre Nueva, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y al Cartel del Siglo, quienes dejaron un mensaje sobre su entrada al territorio.

Ante ello, 14 municipios de la entidad fueron integrados al Plan Nacional de Seguridad donde desatacan Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan,  Zongolica, Córdova, Veracruz, Xalapa, por su altos hechos de inseguridad.

La inseguridad no es el único problema que aqueja a los veracruzanos, pues los problemas sociales y económicos se han ido recrudeciéndose durante los últimos meses, pues nuevamente maestros y productores se han visto obligados a tomar las calles de la ciudad exigiendo el pagos o apoyos.

Empresas medianas, pequeñas e incluso grandes cadenas han cerrados establecimientos en puntos que eran considerados principales de ventas, ante la falta de flujo económico y en otro casos debido a la inseguridad.

A esto se le suma, la falta de insumos y medicinas que persiste en hospitales, misma que fue admitida por el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, tras la denuncia y manifestación realizada por pacientes del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Miguel Dorantes Meza”, a quienes por falta de medicamentos desde enero del 2019 les fueron suspendidos sus tratamientos de quimioterapias.

Finalmente, y al igual que en otras administraciones el gobernador García Jiménez, prometió que no endeudaría más al estado; sin embargo a 11 días de asumir el cargo solicitó de acuerdo con información del Registro Único de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un crédito de 4 mil 500 millones de pesos, que tiene que pagar antes del finalizar el 2019.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *