xalapa
18
Search
Sabado, 15 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

En 2018 Colectivo Solecito Veracruz tiene reportes de 20 nuevas personas desaparecidas

E0F7557B-5EE5-4076-BA2D-A626AF866E18Veracruz, Ver.- Integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar al zócalo, en el marco del Día Mundial de Personas Desaparecidas, ahí aseguraron que la inseguridad en Veracruz continúa y al menos en este 2018, tienen reportados en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, 20 casos de nuevas personas desaparecidas.
Al respecto de la Ley de Desaparición Forzada, comentó que ésta se aplicará a partir de la entrada del nuevo gobierno del Estado, ya con Cuitláhuac García Jiménez como titular del Ejecutivo.
“Contempla muchas cosas, sobre todo permisos de busqueda, presupuesto para la busqueda, la declaración de ausencia, abarca muchas cosas que nos benefician a todos”, manifestó Rosalía Castro.
Mencionó que para hacer uso de los cinco millones de pesos de recompensa que se ofrecieron por el ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, y que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo después serían aportados a los colectivos para la busqueda de personas desaparecidas, solo se podrá utilizar posterior a crean un comité que incluya a personas de los mismos colectivos, personal de la Fiscalía General del Estado y ciudadanos de sociedad civil.
“Ese dinero todavía no se puede tocar (…) en determinado momento tenemos derecho y lo vamos a hacer”, recalcó.
Aseguró que no habrá problema por el cambio de gobierno, pues el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, ha mostrado total disposición en las reuniones que han tenido por apoyarlas.
Al respecto de lo señalado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), quien acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de no ser transparente y no dar cifras concretas de los resultados de busquedas de desaparecidos, apuntaron que es una información cierta, pues el organismo autonomo no da cifras reales y claras, incluso, los colectivos llegan a tener más información que la misma FGE.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *