xalapa
22
Search
Sabado, 20 de Enero de 2018
  • :
  • :

En 2018, Veracruz recobrará su estabilidad financiera: Yunes Linares

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El titular del poder ejecutivo en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó al Congreso del Estado su informe de actividades, en el cual aseguró que el próximo año Veracruz recobrará su estabilidad financiera.

Con una ceremonia sobria y austera el mandatario estatal se dio cita en el Congreso del Estado para entregarle su informe a la presidenta de la mesa directiva de la actual legislatura, María Elisa Manterola Sainz.

Dio a conocer que dentro de la glosa de actividades también se encuentra la iniciativa para que sea obligatorio que los titulares del poder ejecutivo se presenten ante los diputados para que contesten sus cuestionamientos.

“He solicitado que el congreso me permita comparecer a una sesión del pleno para comentar con los legisladores el contenido de este primer informe”.

Aseguró que “es el gobernador de la alternancia” esto debido a que con el Partido Acción Nacional (PAN) rompió con la continuidad del poder hegemónico en Veracruz a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Yunes Linares subrayó que realizará todo lo que sea necesario para superar la historia de como dejaron a la entidad, por lo que ha trabajado 350 días sin descanso por el amor a Veracruz.

“Encontré un veracruz en emergencia, nos encontramos en emergencia financiera, una deuda enorme, arcas vacías y compromisos de pago por 10 mil millones de pesos; vivíamos también en una emergencia política y social manifestaciones de inconformidad, protesta, bloqueo de avenidas, toma de oficinas públicas”.

El gobernador recordó que entre el 2012 a 2016 se sumaron a la pobreza un millón de veracruzanos que son 700 personas por día; así como también la seria afectación de la economía y del empleo, principalmente por la caída de petróleo y por la corrupción.

Miguel Ángel Yunes pidió a los veracruzanos tener memoria para que nunca más se cometan los mismos abusos que lesionaron la vida de los veracruzanos

“Hoy, después de 11 meses y medio de gobierno podemos empezar a percibir los primeros resultados del cambio. A partir de una administración honesta, austera y transparente logramos disminuir el déficit presupuestal de 20 mil a 6 mil millones de pesos y el próximo año podríamos alcanzar el equilibrio en nuestras finanzas. Hecho histórico en Veracruz”.

El gobernador también refirió como avances el otorgar la autonomía presupuestal a la Universidad Veracruzana; así como lo recuperado por la Procuraduría General de la República (PGR) a la anterior administración por 700 millones de pesos destinados para obras de salud.

En cuanto a la recuperación de bienes, mencionó que serán vendidos para aplicar esto a las obras de beneficio social -excepto la casa de Tlacotalpan que es un centro cultural-; sobre el rancho el Faunito están en pláticas para que sea un centro de investigación del Instituto Nacional de Ecología y el rancho de Valle de Bravo se podría recuperarse para una base militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras que el avión será vendido y el helicóptero estará al servicio de la secretaría de seguridad pública.

De igual forma, el mandatario estatal expresó que se realizaron 73 acciones de infraestructura en salud con una inversión de mil millones de pesos en zonas como Veracruz, Zongolica, Coatzacoalcos, entre otros.

Yunes Linares adelantó que iniciarán varios proyectos carreteros de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y esperan concluir algunos más antes de empezar el siguiente año.

En cuanto a la infraestructura educativa, el gobernador resaltó que se han invertido 2 mil millones de pesos en mejoramiento de escuelas,

“Anoche se firmaron los contratos con los bancos y en las próximas semanas se registrarán, ante las autoridades hacendarias, para disponer de los recursos y pagar las deudas anteriores contratadas a altas de interés. Por la disminución en las tasas de interés tendremos un ahorro anual estimado en 2 mil millones de pesos a partir del año 2018”.

Yunes Linares aseguró que no se desviaron en su primer año de administración recursos públicos para la candidatura de algún partido político lo que se ha transformado en la pluralidad.

Agregó que se reanudaron desayunos escolares y becas, así como el apoyo a los sectores más pobres, por lo que se ha superado la emergencia humanitaria.

El mandatario estatal informó que de los delitos cometidos por cada 100 mil habitantes en México hay una media nacional de mil 142, y Veracruz se encuentra por debajo con 471 delitos; a esto se le agrega la depuración de policías estatales.

“Yo veo 2018 como el año en que Veracruz puede empezar a resurgir en todos los órdenes. Mantendremos la estabilidad política y social en un año de gran movilidad, como consecuencia de los distintos procesos electorales (…) El presupuesto se incrementará de 102 mil a casi 114 mil millones de pesos, lo que nos permitirá empezar a resolver algunos compromisos del pasado y seguir atendiendo las necesidades más urgentes”.

El gobernador aseguró que no dejará obras inconclusas para la siguiente administración, así como un sistema de video vigilancia y la creación de la policía metropolitana.

Por último, Yunes Linares realizó su confesión que en estos 350 días de trabajo ha dormido poco y ha trabajado mucho pero, “he disfrutado enormemente e intensidad el gran honor de servirle a los veracruzanos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *