xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

En año electoral no habrá dinero para programa federal de conservación de especies acusa Océanos Vivientes

20171108_131159El director ejecutivo de Océanos Vivientes Asociación Civil, Ramón Bonfil, reconoció haber recibido en años anteriores 450 mil pesos de recurso por parte del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) dentro del programa de conservación de especie y que se enfocaba en el Tiburón Sierra.

Explicó que con ello solo pudieron cubrir un punto en Veracruz, todo el río Usumacinta, todas las lagunas de Tabasco y gran parte del Estado de Quintana Roo.

Para completar el recorrido de búsqueda el total del presupuesto es de 4.5 millones de pesos y tardaría tres años en completar todos los puntos de la geografía del país. Están trabajando con corporaciones extranjeras y con el mismo gobierno para ver si pueden facilitarles el recurso, aunque lo ven muy difícil por el año electoral que se avecina.

“La CONAM simplemente no hizo la convocatoria para la conservación de especies en riesgo, que era la que nos venía apoyando desde hace dos años y sin ninguna explicación no hubo dinero este año y es muy probablemente que el año que entra que es año de campaña presidencial tampoco haya ningún centavo”, sentenció.

Aclaró que parte del problema es que no existen recursos que se estén enfocando para especies tan poco carismáticas como es el Tiburón Sierra, en cambio para especies como delfines si hay millones de pesos de apoyo.

“Debe haber un poco más de una visión más holística, más completa de la conservación en México, para que los apoyos no se vayan solamente a una especie carismática sino que se repartan de manera cómo debe de ser en base a las necesidades de conservación”, especificó.

Detalló que este es el primer ejemplar de Tiburón Sierra de dientes pequeños que se exhibe en México, ya que esta especie  y su hermana el Tiburón Sierra de dientes grandes que existía en México hace 50 años ha ido desapareciendo y están en peligro crítico de extinción.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *