xalapa
18
Search
Lunes, 19 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

En aumento el robo a comercio en Xalapa durante los últimos tres meses

LADRÓN

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ

 

Un hampón fue captado por las cámaras de seguridad de un comercio de la colonia Progreso Macuiltépetl, cuando pretendía hurtar en el interior de un ciber-papelería; en los últimos tres meses, ha aumentado el robo a diferentes tipos de negocios en la capital veracruzana.

Los hechos se registraron minutos antes de las 02:00 horas de este jueves en la calle Chilpancingo casi esquina con Jalisco, donde el delincuente en compañía de un cómplice que le advertía de la presencia policiaca, pretendieron realizar el robo.

La cámara de vigilancia captó como el delincuente con unas pinzas de corte de candado o “corta perno”, pretendió cortar los seguros de la puerta del negocio.

“Pareja de ladrones intentaron abrir local de ciber papelería al ver la resistencia de los candados optaron por irse esta pareja de ladrones amante de lo ajeno ya está siendo ubicada (sic)”, fue el mensaje acompañado de dos videos de las cámaras de seguridad, que dejó un usuario a través de una cuenta de Facebook. 

En la grabación se aprecia al joven que viste una chamarra de camuflaje con gorro, pantalón blanco y calzado negro, quien pretende romper los candados con las pinzas de corte. Al no lograr su cometido, se retira del lugar en compañía de su cómplice que camina a media calle.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, desde enero a junio se han registrado 119 robos a comercio en Xalapa, de los cuales, 86 han sido con violencia, una cifra alarmante, ya que el 72 por ciento de los delitos se han cometido con armas de fuego o cualquier otro objeto que atente en contra de la integridad física del agraviado, que en algunos los han sufrido lesiones y en otros han llegado a la muerte.

Entre los comercios atracados se encuentran tiendas de abarrotes, tiendas de auto servicio y negocios de cadenas nacionales e internacionales.

En enero fueron denunciados 30 robos a comercio, 22 de ellos con violencia; en el mes de febrero, el índice delictivo descendió y se registraron 17 robos a negocios, de los cuales, 13 fueron con violencia.

Para el mes de marzo, la cifra aumentó a 23 robos a negocios, quince de ellos con violencia. Sin embargo, para el mes de abril la cifra nuevamente descendió a 14 robos, 11 fueron denunciados con violencia.

En el mes de mayo, la cifra aumentó levemente a 16 robos a comercio, 6 de ellos con violencia, y en junio, nuevamente la cifra subió a 19 robos, 15 de ellos con violencia.

El gobernador panista-perredista de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares al concluir la reunión número 81 del Grupo de Coordinación Veracruz, explicó que en la entidad se registró una baja del 52 por ciento en homicidios dolosos; de igual manera, en ejecuciones descendió un 30 por ciento, según el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

Durante su exposición con gráficas, detalló que el delito de secuestro en Veracruz disminuyó un 46 por ciento comparado con el 2017, un 72 por ciento menos en privación ilegal de la libertad y 67 por ciento menos en extorsión.

El robo descendió un 41 por ciento, robo a vehículo registró menos del 45 por ciento en comparación con 2017; robo a casa-habitación disminuyó el 40.6 por ciento y finalmente el robo a transeúnte bajo 26 por ciento en comparación del año pasado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *