xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

En caso de que el Fiscal General renuncie, deberá quedar asignado un nuevo servidor en 33 días

FOTO: CAROL SUÁREZ

FOTO: CAROL SUÁREZ

Por unanimidad con 37 votos, los diputados y diputadas locales aprobaron la Reforma a la Constitución Política de Veracruz, que acorta los plazos para designar al fiscal General del Estado, en caso de que renuncie.

En su segunda vuelta, fue aprobada la reforma al inciso D) de la fracción I del artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz, que proviene de la iniciativa presentada el pasado 17 de enero por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta manera, el plazo para designar al fiscal General se reduce de 20 a cinco días el periodo para que tras la renuncia del fiscal, el Congreso local emita la convocatoria pertinente para que se dé el registro de aspirantes.

En los siguientes diez días se hará la recepción de las propuestas, y en un periodo similar se podrán realizar las entrevistas con quienes se registraran para el cargo; posteriormente se dará un plazo de tres días para emitir un dictamen y a partir de ese documento se tiene cinco días hábiles para someter a votación la terna.

En caso de que ninguno de los aspirantes obtenga la mayoría de votos, se realizará una segunda votación, y se asignará a quien que cuente con la misma mayoría calificada. Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó el voto requerido, se realizará una tercera votación, en la que se designará al que cuente con la mayoría absoluta.

Por lo que de acuerdo a esta reforma el Fiscal General deberá estará asignado en 33 días y podrá ser removido por el Congreso por las causas graves que establezca la ley.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *