xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Octubre de 2018
  • :
  • :

En Chiapas, impiden a síndica y a cuatro regidoras tomar posesión por ser mujeres

Martha López Santiz

 

Martha López Santiz, síndica del Ayuntamiento de San Juan Cacuc, y cuatro regidoras fueron agredidas a golpes por seguidores del alcalde de San Juan Cancuc, José López López, para impedir que tomaran posesión del cargo.

Las mujeres fueron agredidas, porque no pueden estar en esos espacios políticos de poder público, de acuerdo a los “usos y costumbres”, denunció López Santiz.

La síndica dijo que el propio alcalde José López la amenazó frente al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez; y la magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Angélica Karina Ballinas Alfaro.

Declaró que fue el chofer del nuevo alcalde, Diego Pérez Pérez, quien le impidió el paso a la presidencia municipal argumentando que el alcalde no quería mujeres en el evento.

“Desde las 7:00 de la mañana estábamos listas para ir a tomar protesta, pero nos estaban cambiando a cada rato la hora, y decidimos ir a la presidencia. Cuando íbamos llegando (los agresores) se nos vinieron encima, y no nos dejaron pasar. Nos golpearon, a mí, a cuatro mujeres más y ocho hombres: somos 13 heridos”, denunció la síndica.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) exigió sancionar de acuerdo a la ley a quienes resulten responsables por la violencia política por razones de género perpetrada contra la síndica y las regidoras.

Precisó que éste es el primer caso de violencia política en Chiapas durante el marco de las tomas de protesta de los 119 alcaldes electos, de los cuales 34 son mujeres.

La REPARE también exigió a la Fiscalía de la Mujer estar atenta y dar seguimiento a las denuncias por violencia política por razones de género de las 790 candidatas electas de los 119 municipios que enfrentan problemas por su condición de mujer. 

 

Violencia de género en el Congreso y otras alcaldías

Ayer, minutos antes de la toma de protesta de los integrantes del Congreso de Chiapas, el líder estatal del PRI, Julián Nazar Morales, encaró e insultó a la diputada local Aída Guadalupe Jiménez Sesma, a quien le reclamó que no apoyara a su esposa para que fuera la coordinadora de la fracción parlamentario del tricolor en ese recinto legislativo.

También Rosa López Moreno, excandidata a la presidencia del municipio indígena de Chanal, del partido Movimiento Ciudadano, denunció que en muchas localidades quienes van a gobernar realmente son los esposos porque “usaron” a las mujeres para cumplir con el requisito de la paridad de género.

Mencionó como ejemplo a Alejandra Martínez, del PRI, quien su esposo Roberto Pérez hacía campaña por ella. Y desde el primero de octubre, quien despacha en la presidencia municipal es él.

También Manuela Martínez Ico, originaria del municipio de Mitontic, ganó la presidencia municipal de ese lugar, pero desde el primero de octubre gobierna su esposo Erasto Ordoñez Rodríguez.

“Nosotros dos tenemos un acuerdo de que vamos a gobernar juntos porque yo no puedo gobernar por los usos y costumbres, yo no puedo gobernar por ser mujer, por eso hicimos el acuerdo de gobernar juntos de que él va ser el presidente y yo la presidenta”, justificó Manuela Martínez.

En el caso de las regidurías, declaró Manuela Martínez, “ahí no hay de otra, quien las va a ocupar son los hombres: las mujeres solo prestaron su nombre”.

Viridiana Hernández, presidenta municipal de Simojovel, es otro caso en el que su esposo, Gilberto Martínez Andrade, quien es síndico municipal, es quien realmente gobernará ese municipio.

Viridiana Hernández aseguró que las personas del municipio votaron por los dos “como pareja”.

En el proceso electoral del 2018 ganaron 34 mujeres como presidentas municipales, cuatro menos que en el 2015 que fueron 38.

El año pasado de las 38 alcaldesas solo 35 terminaron el periodo, al menos en el papel, porque dos renunciaron a su cargo y María Gloria Sánchez no ejerció en Oxchuc.

 

TOMADO DE PROCESO.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *