xalapa
22
Search
Martes, 24 de Abril de 2018
  • :
  • :

En comunidades indígenas dan su voto por alguna dádiva: AVELI

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Crescencio Hernández Osorio, director de Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), aseguró que las comunidades indígenas son más vulnerables a dar su voto por alguna dádiva.

En entrevista, mencionó que en los procesos electorales es común que los candidatos lleguen a estos lugares a cambiar su voto por alguna otra cosa.

“Les dicen vota por mí y si no lo haces me voy a dar cuenta, los indígenas no saben todo el proceso , que un voto es secreto, que no los pueden ver , piensas que con toda la tecnología los pueden detectar , eso es algo que si está pasando”.

Hernández Osorio resaltó que debido a esta problemática es necesario que se trabaje de cerca con instituciones electorales, para evitar esta práctica en las zonas.

“La población indígena es la más vulnerable,es sinónimo de muchas cosas de pobreza, de falta de información, de falta de acceso a la salud y a la educación”.

El director de AVELI recordó que se debido a esto se trabaja de mano con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder llevar la información necesaria a estas comunidades.

Señaló que los trabajos que realizan son traducciones de la información en las lenguas de las comunidades para informar a la población sobre lo que no deben hacer los candidatos.

“Desde siempre estamos trabajando con estas instituciones que de alguna manera llegan a la población indígena, pero también trabajamos con la secretaría de educación y de Salud, con las normal Veracruzana”, concluyó

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *