xalapa
22
Search
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
  • :
  • :

En condiciones precarias trabajan bomberos de Coatepec

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

 

Con equipo donado y visiblemente dañado, nueve personas para atender los servicios de emergencias, una moto bomba, una camioneta y una pipa, trabaja el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Coatepec para once municipios, de los cuales, solo dos apoyan para sostener la estación.

De los once municipios que prestan servicio, sólo Coatepec y Xico apoyan con el salario de nueve bomberos, el resto dicen no tener recursos para apoyarlos, por esta razón realizan dos colectas al año, una para sostener la estación y otra en diciembre para el aguinaldo del personal.

En entrevista con el comandante de bomberos Diego Solano Montano, explicó que este martes iniciaron la colecta anual para recaudar fondos para el departamento, ya que los ayuntamientos no apoyan económicamente a prestar de que prestar el servicio.

Solano Montano señaló que en años pasados sólo han logrado recaudar entre 25 y 30 mil pesos durante un mes de colecta, sin embargo, el gasto en el departamento de bomberos es aún mayor.

Detalló que la colecta servirá para dar sostenimiento y mantenimientode la estación y parque vehicular, “compra de combustibles, material, pintar la estación, reparación de vehículos”, detalló.

Explicó que la colecta concluye el último día del mes de agosto y estarán “boteando” sobre la calle Constitución y en la carretera Coatepec-Xico, frente a la estación de bomberos.

“También se le está haciendo la invitación al comercio en general, donde si quieren cooperar una cantidad moderable se les está dando un recibo deducible de impuestos, pero ha habido muy poca participación“.

 

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

Ayuntamientos se hacen de la vista gorda

Diego Solano comentó que en total cubren el servicio de emergencias en once municipios, “pero solo Coatepec y Xico nos apoya”.

Precisó que entre los municipios que prestan sus servicios están Ayahualulco, Ixhuacan del Café, Cosautlán, Teocelo, Xico, Coatepec, parte de Emiliano Zapata, Jalcomulco, Apazapan, Tlaltetela y Totutla.

Lamentó que se han encontrado a alcaldes de varios municipios que en vez de cooperar en la colecta de los bomberos los ignoran.

“Hay alcaldes que nos encontramos, se voltean, no nos miran, qué más me gustaría decirles que cooperarán, pero no, se voltean (…) atendemos los servicios de emergencias (en sus municipios) pero los alcaldes han sido omisos al llamado”. 

Precisó que sólo el alcalde de Coatepec Enrique Fernández Perdomo y la alcaldesa de Xico Gloria Galván Orduña, apoyan con el sueldo de los nueve bomberos que cubren los once municipios, “los demás municipios no nos están apoyando”.

“Espérame tantito, ven la próxima semana, ven la próxima quincena, vente al mes y así me traen como loco, unos alcaldes de plano ya no me reciben. El de Tlaltetela me dijo que no tenían fondos en el Ayuntamiento y no me podía cooperar”. 

Sin embargo, reconoció que el alcalde lo apoya en cada emergencia que atienden en su municipio, “pero para pagar un elemento no lo hay”.

 

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

 

Precisó que el Ayuntamiento de Coatepec apoya económicamente pagando el salario de ocho bomberos, “es un salario modesto, cada bombero gana dos mil pesos quincenales a ocho bomberos. La administración pasada les daban 3 mil a la quincena y éramos 10, hoy me dijeron que hubo recorte de personal y me quitaron a dos personas”, lamentó.

Por su parte, explicó Diego Solano, el ayuntamiento de Xico apoya con el sueldo de un bombero.

Actualmente, el departamento de bomberos cuenta con nueve personas para atender los servicios de emergencias, una moto bomba, una pipa con capacidad de 10 mil litros de agua que ocupan únicamente en casos de emergencia mayor, una camioneta y una ambulancia descompuesta.

 

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

FOTO: CARLOS HERNÁNDEZ.

Trabajan con uniformes donados

El comandante de bomberos explicó que para vestir a un bombero cuesta entre 25 mil y 30 mil pesos y actualmente trabajan con equipo donado de la Ciudad de México y Estados Unidos.

“Desde hace cuatro años una persona nos quiso apoyar con unos equipos que nos trajo de México, por normatividad los equipos se cambian cada cinco años, pero en Estados Unidos los sacan y esos equipos son bienvenidos y aquí los utilizamos otros diez o quince años, incluso hasta 20”.  

Desde hace cuatro años, dijo, los equipos lo han cuidado y conservado para que les dire unos diez años más, “después de eso no sé si el municipio o le gobierno con la mueva Ley nos vayan a cooperar”.

Explicó que para vestir un bombero necesitan entre 25 y 30 mil pesos, “trae el chaquetón, un pantalón, unas botas, un casco, sus guantes y su monja para tapar la cara”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *