xalapa
18
Search
Miércoles, 22 de Mayo de 2019
  • :
  • :

En curso sesión privada de juicio político contra Jorge Winckler

 

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Como parte del protocolo de juicio político, la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este 7 de febrero, en donde se votarán los dos dictámenes en contra del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz se realizó de carácter privado.

En punto de las 17:00 horas el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz llegó al recinto legislativo, detrás del abogado Jorge Reyes Peralta y Arturo Nicolás Baltazar, quienes solicitaron los juicios políticos en su contra.

El abogado de los veracruzanos se limitó a decir ante los medios de comunicación que confía en la decisión que tomen los legisladores, mismos que se deben basar en las pruebas que presentará para su defensa, ante las acusaciones que se le hacen por los presuntos delitos de desaparición forzada y tortura.

Por su parte, Reyes Peralta, aseguró que se siente satisfechos por haber interpuesto la primera solicitud de juicio político en contra de un fiscal general en México y que esta llegará hasta este punto.

“Nos sentimos totalmente satisfechos de haber llegado a donde vamos,m de haber presentado una denuncia y solicitud de juicio político y fiscal, que esa denuncia haya llegado a donde ahora, que es el motivo de esta sesión extraordinaria, que haya sido revisada por 9 diputados, por tres comisiones y de los cuales 7 votaron a favor y 2 en contra”.

Fue alrededor de las 17:45 horas cuando dio inició la sesión extraordinaria, donde previamente el presidente de la Comisión Instructora, Rubén Ríos Uribe, aseguró que en caso de que los dictámenes éstos sean procedentes, Winckler Ortiz podría ser separado del cargo.

Pues dijo que una vez que se realice la votación de los dictámenes y en caso de que sean procedentes, se podría determinar que el Fiscal sea removido de su cargo o bien esperar a que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado determine lo procedente.

Sin embargo, reconoció que no se consideró el nombre de quien podría suplir a Winckler Ortiz e incluso que ante los pocos resultados de la Fiscalía “no habría diferencia” si se queda acéfalo este organismo.

Ríos Uribe aclaró que la otra determinación del pleno sería que el Fiscal permanezca en el cargo en tanto se genera la resolución de la Sala Constitucional, quien deberá dictaminar si los juicios políticos son procedentes o no.

La sesión inició tarde, debido a la demora de los legisladores para ingresar al recinto de sesiones; para posteriormente sacar a todos los presentes del recinto, pues esta es de carácter privado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *