xalapa
18
Search
Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • :
  • :

En el campo ha faltado vinculación para llevar nuevas tecnologías a productores primarios

ismael flores

Ismael Flores Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Egresados de Chapingo, reconoció que el campo en México ha estado abandonado y ese abandono a lo que ha llevado, es que México dependa en gran medida de los alimentos que importan, por lo que existe una urgencia en recuperar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, así como detener el deterioro de los recursos naturales.

En cuanto a los avances tecnológicos para el campo, apuntó que ha faltado una estrategia de vinculación para que los nuevos productos que se desarrollan en las instituciones de investigación lleguen a los productores.

“Que esos avances se puedan incorporar realmente a la actividad productiva, ahí ha faltado un vínculo, y el vínculo tiene que ver con la necesidad de un adecuado dispersionismo, es decir, como llevamos de los Centros de Investigación lo que se genera, lo que se ha logrado ahí, como lo llevamos a las parcelas, a los huertos, a los espacios donde están los productores. Ese vínculo se va a dar solo con un adecuado dispersionismo, con profesionistas que entiendan la realidad que tienen esas unidades de producción, y que sean capaces de generar innovaciones para esa mayor productividad de lo que estamos hablando”, subrayó.

Flores Torres, dijo que según su punto de vista, ha faltado mayor inversión en materia de investigación, innovación y transferencia de tecnología, considera que en esos rubros han sido desatendidos, y ha habido asignaciones presupuestales mínimas, pero esa es un área donde debe de haber mayores aportaciones.

En el marco del Día del Ingeniero Agrónomo se desarrolló su 2da Asamblea Nacional en conocido hotel de Boca del Río a donde acudieron representantes de 27 estados de la república, se expuso que en México existe ya un deterioro del suelo, agua y bosque, y es un tema prioritario a resolver.

“Tenemos que trabajar para atender el problema de la baja productividad, trabajar para que los rendimientos por superficie sean mayores, trabajar para que se detenga el deterioro de esos recursos. Pero algo muy importante, tiene que ver con la necesidad de que podamos trabajar para combatir la pobreza, que es la que lacera más en el sector rural, ahí en ese sector es donde tenemos la mayor problemática”, enfatizó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *