xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

En el marco de la FILU, OSX interpretará La consagración de la primavera

Universo OSX 2-14

 

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) celebra el inicio de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con el concierto La consagración de la primavera que ofrecerá el viernes 5 de abril, después de dos semanas de gira por el norte de Veracruz y la Ciudad de México. 

Considerada como una de las obras más representativas de Igor Stravinski, La consagración de la primavera tiene su origen en el terreno del ballet y fue escrita alrededor de 1912-1913. Lo destacable en esta sinfonía –a diferencia de sus predecesoras El pájaro de fuego y Petrushka– es la ruptura con la música descriptiva de los músicos impresionistas de aquella época (esto pese a algunas influencias que puedan encontrarse en la obra). 

Por otro lado, la música ya no está al servicio del coreógrafo sino que se impone a éste con pleno derecho, volviéndose total protagonista. 

Bajo la batuta del brasileño Eduardo Leandro, la OSX interpretará –además del famoso ballet de Stravinski la obra del colombiano James Díaz, Espejos en el vacío, dando inicio con esta interpretación a la vigésima sexta edición de la FILU. El repertorio también contará con la pieza Peauxde Pléyades de Iannis Xenakis (Francia). 

La OSX ofrece un programa innovador en el que se podrán apreciar diversas sonoridades, invitando al público a prestar atención a cada pieza y perder el miedo que muchas veces se tiene a lo desconocido. 

Eduardo Leandro es director artístico de Contemporary Chamber Players, el nuevo conjunto musical de la Universidad de Stony Brook en Nueva York, en donde también se desempeña como profesor asociado de percusión. Ha realizado conciertos en tres continentes, incluyendo giras por Italia y Suiza durante la temporada pasada. Es miembro del New York New Music Ensemble y actualmente dirige con regularidad la New York University Orchestra, así como la Stony Brook Symphony Orchestra. 

La cita es a las 20:30 horas en Tlaqná, Centro Cultural. Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la OSX, de lunes a jueves de 9:00 a 14:30 horas, y en taquilla el día del concierto, con un costo de 120, 80 y 30 pesos para estudiantes al presentar su credencial vigente. 

Para más información sobre las actividades de la OSX, consultar el sitio oficial www.orquestasinfonicadexalapa.com o la página en Facebook: Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *