xalapa
22
Search
Martes, 24 de Abril de 2018
  • :
  • :

En el último año de administración de Javier Duarte se crearon nuevas empresas fantasma

javier duarteTras la revisión y dictaminación de Informe de la Cuenta Pública 2016, en el último año de administración de Javier Duarte de Ochoa se detectaron transacciones a posibles nuevas empresas fantasmas.

Así lo confirmó, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Manuel de Unanue Abascal quien señaló que aunque ese tema será determinado luego de realizar las denuncias correspondientes por la Fiscalía General del Estado (FGE), por la naturaleza de la observación se podría derivar de empresas fantasma.

“Si, así es. Muchas observaciones, lo comentaba yo, independientemente del monto por lo que son insolventables para nosotros, hay temas importantes que por la naturaleza de la observación tomando en cuenta lo que me comentas, pueden derivarse situaciones como las que me comentas (empresas fantasma)”.

Aseveró que la confirmación y el número de empresas fantasmas que se pudieron realizar durante el último año de administración duartista, se conocerá luego de las investigaciones de de la FGE.

Al menos en la revisión del Informe de Resultados de la Cuenta Publica 2016 realizado por el Órgano Superior de Fiscalización (ORFIS), de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el cuál ya fue dictaminado por el Congreso del Estado por un posible daño patrimonial, se detalla la posible existencia de empresas fantasma.

En la Observación FP-022/2016/014 DAÑ, derivado de la compulsa realizada con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, acerca de las cuentas por liquidar pagadas en el ejercicio 2016; así como, de la revisión efectuada a prestadores de servicios y en su caso, contratistas que tuvieron operaciones con la Secretaría de Desarrollo Social, se determinó un daño por $180,409,420.54.

Se detalla que hubo inconsistencias en la solicitud de información sobre la recepción de los bienes o servicios contratados con los proveedores y/o contratistas, por un monto de $142,702,018.54 donde hubo falta de documentación.

De la verificación a los listados emitidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detectaron pagos en el ejercicio 2016 a proveedores y/o prestadores de servicios por un importe de $37,707,402.00.

Como parte de los procedimientos de fiscalización se realizaron visitas domiciliarias a proveedores, sin embargo, no se localizó la empresa, ni a su representante legal de las empresas Importadora Denylk, S.A. de C.V. de Román Ulises Alvarado Hernández, Constructora Rivera Sánchez, S.A. de C.V. De Sergio Armando Rivera Sánchez; ni a Lucencia Lorenzo Ríos y Bertha Mariana González Hernández.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *