xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Agosto de 2020
  • :
  • :

En la informalidad, empresas culturales

POR DAVID ARCOS

 

La mayoría de las empresas culturales y creativas se encuentran en la informalidad, toda vez que la Reforma Hacendaria y las nuevas disposiciones fiscales las han obligado a permanecer en esas condiciones.

De acuerdo con el coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de Xochimilco, Distrito Federal, Eduardo Cruz Vázquez, urge una Reforma Cultural que permita el ingreso de pequeñas y medianas empresas culturales a la formalidad.

Señaló que estas empresas carecen de certeza jurídica para formar parte de la economía formal y acusó que los diputados federales y senadores se niegan a legislar a favor del sector cultural.

“Se tiene que cumplir con el compromiso que mandata el Artículo 4° Constitucional, que aprobaron las modificaciones en abril de 2009, pero a la fecha no se han hecho las leyes reglamentarias. Lo tienen ahí guardado en el cajón del olvido, entonces ya legislen sobre eso para darle certeza jurídica”, expresó.

En ese sentido, el especialista recalcó que las empresas culturales y creativas no están “caracterizadas” y, por ello, no se pueden definir políticas públicas que incidan en el tipo de estímulos y condiciones en los que se tiene que desplegar estos negocios.

Destacó que los legisladores están desinformados en cuanto a lo que representa la economía cultural.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *