xalapa
18
Search
Lunes, 14 de Octubre de 2019
  • :
  • :

En la insalubridad e inseguridad, primaria “Xalapeños Ilustres”

Las aguas negras fluyen en el perímetro del edificio, ubicado en la avenida El Trébol de la colonia Los Prados. Cuando llueve se desbordan y es imposible impedir el contacto con los niños. El próximo miércoles a las 10 horas, los padres de familia protestarán en las instalaciones de la escuela, en busca de un espacio digno para el estudiantado.

El fétido olor a heces fecales es permanente en la escuela primaria “Xalapeños Ilustres” de esta ciudad. Algunos de los 310 estudiantes han padecido enfermedades gastrointestinales. Las aulas que están abandonadas han sido invadidas por “Malvivientes”, quienes se drogan en el lugar. El riesgo es notorio y las autoridades omisas.

Los techos de las seis aulas están cuarteados y en cualquier momento podrían colapsar y ocasionar tragedias. La institución ha permanecido en “fatales condiciones” durante 20 o 30 años.

“Al techo no le pusieron varilla, le pusieron malla, ya se desprende el material, la escuela ha sido impermeabilizada, pero no sirve, cuando llueve hay goteras. Pasa un canal, se inunda, toda el agua se viene hacia los salones. Cuando es temporada de calor los niños tienen vómito y dolor de estómago”, narran madres de familia.

Las aguas negras fluyen en el perímetro del edificio, ubicado en la avenida El Trébol de la colonia Los Prados. Cuando llueve se desbordan y es imposible impedir el contacto con los niños.

La directora de la escuela primaria, María Araceli Santos Ojeda, no ha mostrado interés en exigir a las autoridades, tanto estatales como municipales, que se atienda el problema.

El próximo miércoles a las 10 horas, los padres de familia protestarán en las instalaciones de la escuela, en busca de un espacio digno para el estudiantado.

ESPACIOS EDUCATIVOS, ÁREA RESPONSABLE  

Las autoridades de Espacios Educativos -área de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)- y del ayuntamiento de Xalapa se niegan a atender el problema, lo que ha inconformado a los padres de familia.

El personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) nunca ha supervisado la zona, pese a que se han emitido diversas solicitudes. La dependencia estatal estuvo más de un mes acéfala; la extitular Noemí Guzmán Lagunes dejó el cargo para buscar la diputación federal por el distrito de Coatepec en las próximas elecciones.

“Urge que evalúen la situación deplorable. Los salones estaban bien construidos, pero no se les ha dado mantenimiento. Nosotros tenemos que llevar block, las autoridades no hacen nada, todo lo pone la sociedad de padres, hacemos convivios para recaudar fondos”, comentan.

La Sociedad de Padres de Familia turnó un oficio al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para que las áreas municipales mejoraran las condiciones en que se encuentra la escuela, pero no se obtuvo una respuesta favorable.

“Cada vez que ellos quieren un voto van, se pasean, toman fotos y nos prometen ¿saben cuándo nos van a cumplir? hasta que, Dios no lo quiera, pase una desgracia”, añaden.

NIDO DE MALVIVIENTES

Gran parte del terreno de la escuela fue donado por las autoridades para la construcción y habilitación de la telesecundaria “18 de Marzo”. Se construyeron cuatro salones, mismos que han permanecido abandonados durante cuatro años.

De acuerdo con los padres de familia el lugar es un “nido de malvivientes”. Temen por la seguridad de sus hijos. Las latas de cerveza y de solventes inhalables pueden observarse en las esquinas de las aulas.

Los sujetos cometen asaltos, roban casas-habitación y, posteriormente, se refugian en dicho espacio.

“Se meten a los salones, se drogan, roban, viene la policía y corren a esconderse allí. Se supone que la primaria está dentro de las escuelas de calidad, pero esto no es una escuela de calidad”, relata Miriam Eduardo Cardeña, madre de uno de los alumnos.

La escuela se encuentra cerca de la colonia Carolina Anaya, donde los robos y los asaltos también se registran con frecuencia.

Las medidas ejecutadas por las autoridades para garantizar la seguridad han sido “insuficientes”. La avenida El Trébol no está pavimentada y, por ello, es difícil el ingreso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El alumbrado público es deficiente. Las personas piden al director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, que acudan las cuadrillas para que

evalúen la situación.

PT EXIGIRÁ APOYO   

El diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, se comprometió a apoyar a los padres de familia desde el Congreso del Estado como una comisión de gestoría y quejas.

El entrevistado dijo haber recorrido la escuela “Xalapeños Ilustres” y documentado el problema para buscar que sea resuelto lo antes posible.

“Lo que la población de la colonia quiere es que se lleve a cabo una conjunción de los dos terrenos (primaria y telesecundaria) para que se arreglen las aulas en malas condiciones. Se tiene que arreglar en el problema tan grave de insalubridad, pasan dos caños adentro de la escuela, drenajes a cielo abierto”, apuntó.

Los padres de familia están dispuestos a cerrar vialidades y ejercer las medidas de presión necesarias para que las autoridades asuman su papel y rehabiliten la escuela primaria.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *