xalapa
22
Search
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
  • :
  • :

En lo que va del 2018, Veracruz es el segundo lugar nacional en policías asesinados

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

- Hasta el 28 de julio, 22 elementos preventivos han sido asesinados en territorio veracruzano, revela la organización Causa en Común

- La conformación de las nuevas policías municipales es lenta en los municipios veracruzanos, entre los que se encuentran lo sureños Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque y Nanchital

- La mayoría de las corporaciones funcionan con recursos limitados, los policías mal pagados, armamento deficiente y sin equipo adecuado

 

Del primero de enero al 28 de julio (156 días) fueron asesinados en el estado de Veracruz 22 elementos adscritos a la policía preventiva, es decir, un policía muerto cada siete días; con estas cifras Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional de policías asesinados.

De acuerdo a las cifras de la organización Causa en Común, la mayoría de los asesinatos de policías, caídos en cumplimiento de su deber, se cometieron en enfrentamientos, emboscadas o motines en entidades con presencia de cárteles y organizaciones criminales.

Los municipios veracruzanos más peligrosos para los policías son Amatlán de los Reyes (15), Tezonapa (4), Veracruz (2) y Santiago Tuxtla (1), aunque en estas cifras no se contabilizan el asesinato de una mujer policía en Las Choapas y de un elemento de la policía municipal de Agua Dulce el 19 de abril; lo que elevaría las estadísticas.

NUEVAS POLICÍAS

Tras la fallida estrategia del denominado ‘mando único’, veinte municipios veracruzanos retornaron al antiguo modelo de policías municipales, sin embargo por motivos políticos la conformación de estas nuevas corporaciones registró importantes retrasos en este 2018.

Este es el caso de los municipios sureños de CoatzacoalcosNanchitalAcayucan y Minatitlán, así como de Coatepec, Banderilla, Boca del Río, Coatzintla, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, La Antigua, Medellín, Pánuco, Poza Rica, Rafael Lucio, Tantoyucan, Úrsulo Galván, Veracruz y Tlanehuayocan.

En lo que respecta a Coatzacoalcos, hasta el mes de abril se posicionaba como uno de los Ayuntamientos con mejor avance en el alcance de las metas establecidas por el Grupo de Coordinación Veracruz y el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

La actual administración que encabeza Víctor Manuel Carranza Rosaldo, inició con 102 cadetes ya graduados que fueron dejados por el gobierno anterior, además de que se ha destinado una importante cantidad de recursos para apoyar a esos cadetes y tener otra cantidad igual antes de que termine el cuatrienio.

Lo anterior no es reflejo de lo que pasa en Nanchital, Minatitlán o Acayucan, donde sus autoridades se han mostrado apáticas con este importante tema para la ciudadanía, pues además de no mejorar las condiciones de sus elementos actuales, menos han podido incrementar sus plantillas.

FORTASEG

Tal como lo dio a conocer esta casa editorial, con respecto a los recursos de la partida Federal para la Seguridad denominada como Fortaseg, el Ayuntamiento de Acayucan no presentó cuentas claras sobre el manejo y destino del dinero, razón por la que enfrenta observaciones de parte de la Auditoria Superior de la Federación.

En otros casos increíbles, como el del municipio de Agua Dulce, la falta de voluntad de la Síndico Único Sandra López Amador para llevar a cabo el proceso en tiempo y forma, provocó que el recurso exclusivo para la seguridad por más de diez millones de pesos, se perdiera.

Además los Ayuntamientos se preocupan poco o nada para mejorar las condiciones laborales de sus elementos, quienes constantemente se quejan de salarios que no les sirven para cubrir las necesidades básicas de sus familias, lo cual en muchas ocasiones es aprovechado por el crimen organizado para adherirlos a sus filas.

 

INVERSIÓN

La secretaria Ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, reconoció que la capacitación de cada policía municipal no cuesta 5 mil 500 pesos, sino que ellos dieron ese monto tras apoyarse con un subsidio estatal para no encarecer la conformación de la Policía Municipal, pues a muchos Ayuntamientos les cuesta invertir, por falta de recursos o voluntad.

También expresó que existe una propuesta de sueldo para homologar la ganancia de un Policía Estatal con el Municipal, ya que el elemento de la SSP percibe 15 mil pesos ya con prestaciones y tan sólo el Alcalde de Veracruz ofrece 15 mil pesos y aparte prestaciones; aunque reconoció que no todos los municipios podrán lograr el mismo pago, pues cuentan con menos presupuesto.

 

EQUIPO ADECUADO

En lo que refiere al tema del equipo, desde patrullas hasta uniformes y armamento, los elementos de la policías preventivas tienen que enfrentar a los delincuentes que portan armas superiores, en muchos casos ni siquiera son dotados de chalecos antibalas.

De acuerdo a cifras reveladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, Veracruz en los últimos tres años ha invertido 56 millones 444 mil pesos en armamento, sin embargo se continúan observando elementos policíacos portando fusiles o revólveres que en nada compiten con las armas automáticas o de grueso calibre que utilizan los criminales.

En el ramo de las patrullas, los Ayuntamientos veracruzanos son renuentes a la adquisición de nuevas unidades, pues una patrulla equipada tiene un costo promedio de medio millón de pesos -camionetas pick up de seis u ocho cilindros-, que por las malas condiciones de las calles y carreteras, son las únicas que pueden acceder a esos terrenos, siendo imposible la compra de vehículos compactos mucho más eficientes en gasolina.

 

SEGURO DE VIDA

Una de las solicitudes constantes de los elementos de las corporaciones municipales, es contar con seguros de vida que realmente brinden certeza económica a sus familiares, pues en la mayoría de los casos el Gobierno Municipal ‘apoya’ con los gastos funerarios, dejando en el desamparo a padres, viudas e hijos de un día para otro.

El año pasado en el municipio de Las Choapas tres elementos de la policía municipal fueron asesinados en una emboscada, durante el homenaje de cuerpo presente el Alcalde se comprometió a brindar una pensión para la educación de los hijos de los oficiales caídos, lo cual nunca cumplió.

“Es triste ver cómo el Estado los ha olvidado y por consecuencia olvida a las víctimas indirectas”, dijo a la Agencia EFE Nora Angélica Mendoza, que cada día pide justicia para su hermano Fernando, un agente con 18 años de servicio cuyo cuerpo apareció con señales de tortura.

Además del dolor por la pérdida de un ser amado, los familiares de los policías tienen que lidiar con la carencia de justicia, pues ninguno de los crímenes contra oficiales de la policía ha sido resulto, nadie ha sido encarcelado, pasaron de la noticia a la estadística y terminaron en el olvido.

 

Los policías veracruzanos asesinados son:

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *