xalapa
22
Search
Viernes, 26 de Mayo de 2017
  • :
  • :

En lugar de esperar regalos en casa, salen a las calles a exigir que encuentren a sus hijos…

Foto: Carol Suarez

Foto: Carol Suarez

María Elena, Victoria y Sandra no esperan regalos ni abrazos este diez de mayo. Sus hijos fueron “levantados” por comandos armados, por células del narcotráfico o por policías estatales en este Veracruz violento y de anarquía. Al igual que ellas, dos mil 400 madres en Veracruz están esperando que sus hijos -desaparecidos durante el sexenio del priista, Javier Duarte- vuelvan a casa y puedan por fin, comprar el pastel y recibir las rosas prometidas.

En Veracruz, este miércoles, día de las madres, cientos de personas, madres, abuelas, huérfanos, hermanos y cónyuges salieron a las calles de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba y Papantla para lanzar un grito de súplica al nuevo gobierno del panista, Miguel Ángel Yunes Linares y a la Fiscalía General del Estado para que se “pongan a trabajar” y entreguen una respuesta puntual de donde están sus hijos.

Con lonas, con el rostro de jóvenes desaparecidos estampados en la tela. Con playeras con las fotografías de sus hijos sonriendo en las prendas blancas de algodón, las madres de los desaparecidos de Veracruz, agrupadas en cuatro colectivos distintos marcharon desde el Panteón Palo Verde y desde la Escuela Normal Veracruzana para llegar al Monumento a la Madre en la avenida Manuel Ávila Camacho y exigir a las autoridades que reabran los expedientes y agilicen las diligencias que den con el paradero de sus hijos

De forma simultánea, en distintos puntos del norte y sur de Veracruz, otros colectivos como Los Andamos Buscando, Solecito, entre otros salieron en sus respectivos municipios bajo la misma exigencia: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

En la Plaza Regina Martínez, frente al Palacio de Gobierno, las madres de desaparecidos hicieron un “pase de lista” de todos y cada uno de sus hijos desaparecidos, ahí reclamaron que ellas no esperaban regalos, ni rebozos, sino solo un abrazo y poder besar el rostro de sus hijos ausentes.

En entrevista, las madres fustigaron que hoy a casi seis meses de que entró el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no ven “cambio” o “mejoría alguna” en quienes están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), las madres pusieron de ejemplo, que en el cementerio clandestino de Colinas de Santa Fe y en Arbolillo han pasado meses y no se avanza con la identificación de los cuerpos, ni con los exámenes de ADN que ya han sido realizados y cuyos resultados no se han entregado, pese a que desde el 3 de diciembre, durante la entrega de la medalla Adolfo Ruiz Cortines se hizo un compromiso de que el tema de los desaparecidos, sería prioritario en este gobierno.

“Y no nos han cumplido”, reprocharon, al tiempo en que lanzaban consignas para reprochar que en este día de las madres no hay nada que celebrar.

“Queremos que se agilicen las búsquedas y los cadáveres exhumados de fosas clandestinas, que sean confrontados con los perfiles genéticos de las víctimas indirectas”, explicó María Elena Gutiérrez, una de las integrantes de los colectivos.

En Veracruz, la Fiscalía General del Estado reportó durante el sexenio del priista, Javier Duarte dos mil 400 carpetas de investigación abiertas por desaparición, las cuales continúan abiertas.

El momento emotivo de la marcha ocurrió a medio bulevar Manuel Ávila Camacho, cuando madres de colectivos de desaparecidos se encontraron –cada una en su marcha- y se abrazaron de forma emotiva y llorando, para felicitarse por su lucha y llorar por la ausencia en este día de las madres.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *