xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Julio de 2017
  • :
  • :

En materia de seguridad; prioritarios Xalapa, Martínez de la Torre y Acayucan

Yunes LinaresEl gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que existen tres zonas prioritarias que son Martínez de la Torre, Xalapa y Acayucan debido a que se presentan delitos de alto impacto, por lo que empezarán con una nueva estrategia en estos lugares.
“Ha venido sucediendo en tres zonas del estado que, al igual que el resto de las zonas, ocupan nuestra atención y tienen un carácter prioritario: la zona de Martínez de la Torre donde las últimas semanas se han presentado varios casos de secuestro; la capital del estado y la zona conurbada donde hemos tenido problemas de delitos de alto impacto en los últimos días, y la zona de Acayucan y zona ístmica donde se han presentado igualmente con delitos de alto impacto”, dijo durante su conferencia de prensa en Sala de Banderas en el Palacio de Gobierno.
Ante esto, manifestó que desde hoy y toda la semana se realizarán operativos permanentes para combatir la delincuencia que impera en estas tres ciudades y sus zonas conurbadas.
El Grupo de Coordinación Veracruz durante su reunión de cada domingo contó con la presencia del Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; del General Germán Antonio Bautista, comandante de la 26ª Zona Militar; del Comisario General Raúl Castillejos Solís, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal; Daniel Agustín García Leal, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz; del Contralmirante Félix Quiroz Javier, coordinador de la Policía Naval en Veracruz-Boca del Río;  y de funcionarios estatales.
Yunes Linares expresó que se realizó una evaluación de las actividades, las cuales reportaron una baja de la incidencia delictiva y de delitos de alto impacto en la entidad.
“Se estima una reducción, vuelvo a reiterar, en esta semana, de 25 por ciento en los 10 delitos de mayor alto impacto; debemos señalar que la comparación tiene que ver con la semana anterior, que fue una semana muy compleja, una semana de alta incidencia delictiva”, destacó.
El gobernador aseguró que se registró una disminución de homicidios, ejecuciones y secuestros, extorsión y robos en sus distintas modalidades, pero hay zonas donde no se aprecia este avance.
En cuanto a la costa que es la zona de Veracruz-Boca del Río-Medellín y Cosamaloapan, se registró una disminución en la incidencia delictiva a excepción de delitos de carácter patrimonial; mientras que la zona de montaña -Córdoba, Orizaba, Amatlán, Zongolica- hubo disminución de homicidios; así como también en la zona sur solamente se incrementaron los robos.
“En la Zona Norte, advertimos una ligera disminución en los homicidios, secuestros, privaciones de la libertad y robo de vehículos. Y un incremento en ejecuciones, robo a casa-habitación y transeúntes”, añadió.
El mandatario estatal explicó que esta disminución se debió a que la semana pasada se dieron tres golpes a la delincuencia con la detención de la banda de sicarios que asesinó al comisario Camilo Castagne, a la detención del líder de la célula criminal en Coatzacoalcos y se abatió al líder de la zona Veracruz- Boca del Río.
De igual forma, Yunes Linares informó que el delito del robo de combustible también ha ido a la baja a excepción en el municipio de Acayucan, sin embargo se encuentran dentro de la estrategia de la Secretaría de Hacienda para combatir esta nueva modalidad del crimen organizado.
Sobre el nuevo sistema de justicia penal, expresó que son necesarias reformas para evitar que los criminales regresen a la calle y a título personal manifestó que actualmente no ha servido para la detención de los culpables.
Nuevamente realizó un exhorto para que se revise este sistema de justicia penal y que se castigue mediante prisión preventiva a personas que atenten contra la población.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *