21.8 C
Xalapa

El Gobierno dará créditos sin intereses a microempresas

-

Foto: Redes
Foto: Redes

Sefiplan y Sedecop unidos en una misma estrategia para apoyar a los comercios locales.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez anunció que ya se alista un paquete de “Estímulos Fiscales” donde se dará un crédito a microempresas de 10 mil pesos, para que no queden en la indefensión con el cierre de sus negocios durante la contingencia del coronavirus.

En Sala de Banderas y acompañado del Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco y del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, el Ejecutivo Estatal puntualizó que las micro, pequeñas y medianas empresas podrán concursar de un “diferimiento” del pago del impuesto a la nómina durante marzo-abril de 2020, con la condición irrestricta de que se deben comprometer a mantener su plantilla laboral.

En los lineamientos, Cuitláhuac García expuso que no deberán tener una plantilla superior de 50 empleados, y este pago de impuesto podrán cubrirlo a partir de julio a diciembre.

“Se deben comprometer a mantener activa la plantilla laboral que mantienen actividades sustanciales impostergables, evitando subcontrataciones tercerizadas, también llamado outsourcing y no generar despidos y respetar derechos laborales y humanos y posterior a la contingencia acelerará a recuperación del empleo”.

Otro de los puntos del paquete, está destinado a los transportistas y vehículos particulares, a quienes se les ampliará el plazo para acceder al subsidio de la tenencia 2020 hasta el 30 de junio de este año, cuyo periodo concluiría en abril.

“Se amplía plazos de beneficios fiscales para transporte público al 30 de junio de 2020 por subsidio en el pago de tenencia así como sus accesorios”.

García Jiménez explicó que por parte de la Federación estarán llegando recursos, como el autorizado por 2 mil millones de pesos para créditos para micros, pequeños y medianos empresarios, que serán distribuidos a 80 mil beneficiarios, esto como parte de los 25 mil millones de pesos que el Gobierno federal entregará en todo el país.

“No es lo único que llega al Estado por parte de la Federación, también los aportes directos que llegan de los programas sociales, llegan más de 3 mil millones de pesos mensuales”.

A esto se le suman los 100 millones de pesos que aportará el estado a través del programa “PromoVer Nos Une” y que se entregaran a 10 mil empresarios, por lo que en total se apoyarán a 90 mil veracruzanos, desglosó García Jiménez.

“A quienes no entran en apoyo de 80 mil beneficiarios del gobierno federal, nosotros pagaremos 10 mil pesos a 10 mil beneficiarios, son en total 100 millones de pesos que aportaremos como Gobierno de Veracruz”.

Ello en aras de apuntalar el comercio de productos y servicios a domicilio en las principales zonas metropolitanas del estado, en apoyo de pequeñas y medianas empresas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

García y Nachón García explicaron que se trata de la primera de tres estrategias a lanzar para evitar carencias económicas.

“Es un paquete integral; ayuda a transportistas, al micro y pequeño comercio, y el acuerdo con los grandes empresarios es ir todos unidos, por eso el nombre del programa es ‘Promover Nos Une’”, dijo García.

El mandatario estatal dijo que suspender los pagos de luz eléctrica y agua potable, por parte de la administración, provocaría a futuro no se pudieran prestar estos servicios y esto, a su vez, llevaría a pedir más deuda.

“Sería a futuro sin quedarnos sin el sustento económico para seguir manteniendo esos servicios, quien lo hiciere a futuro solamente con deuda y n o creo que ese sea el camino. No causemos una crisis nueva con la entrada de la crisis del coronavirus”.

El Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco dijo que el Gobierno del Estado ya trabaja en los lineamientos para que los veracruzanos puedan acceder “dentro de poco” a los créditos para micro y pequeños empresarios ofrecidos por el gobernador Cuitláhuac García, por lo que en próximos días estarán definidos y serán detallados de manera puntual para poder aterrizarlos antes –insistió- de que acabe el mes de abril.

Serán alrededor de 10 mil beneficiados con créditos que la administración estatal otorga a partir de este mes, para que puedan enfrentar la crisis que representa la Emergencia Sanitaria del COVID-19.

Lima Franco, puntualizó que los requisitos los plantea la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP) y el gobierno destina $100 millones de pesos para otorgar los 10 mil créditos por el orden de los $10 mil pesos cada uno, los cuales tendrán que ser pagados en un plazo de 24 meses.

“Los créditos del Gobierno del Estado son 10 mil créditos de $10 mil pesos pagaderos a 24 meses, con cuatro meses de gracia, y con cero por ciento de interés”, puntualizó el funcionario estatal.

Asimismo, Lima Franco mencionó que ya se encuentran disponibles los 80 mil créditos que oferta directamente el Gobierno Federal, cada uno por $25 mil pesos, los cuales se pagarán por parte de los beneficiados en un plazo de 3 años.

“Los créditos del Gobierno Federal ya están disponibles, son créditos de $25 mil pesos cada uno, tienen una tasa de 6.5 anual, es a 36 meses y tienen un periodo de gracia de seis meses”.