xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Julio de 2017
  • :
  • :

En riesgo cosecha 2017, denuncian campesinos en Sedarpa

unnamed-4Campesinos de San Rafael protestaron en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), para exigir la entrega de insumos para la cosecha de este año.

Los productores pidieron semilla mejorada, fertilizantes y fungicidas, que son necesarios para sus cultivos.

Guillermo Piña, dirigente del Comité Seccional de San Rafael y encargado de la Comisión Campesina antorchista, la cosecha 2017 está en riesgo por el retraso en la entrega de los apoyos mencionados.

El actual gobierno panista, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, no ha entregado el 50 por ciento de los insumos correspondientes.

Se trata de 12 mil bolsas de maíz, semilla mejorada para seis mil toneladas de fertilizantes, lo que equivale a casi 30 millones de pesos.

“Desde mediados de junio, si no se hace ya se pierde la temporada de siembra, vemos que tanto se género la expectativa que gobernando el PAN, con el nuevo gobierno iba a haber mejoría en todos los veracruzanos, de productores de maíz, pero vemos todo lo contrario, hay una negativa de no apoyar a los campesinos, amparándose en cuestiones burocráticas y la falta de recursos”.

Dicha situación está afectando también a productores de Soteapan, Mecayapan, José Azueta, San Juan Evangelista y otros municipios del estado.

“Quedamos de hacer una reunión con el consejo veracruzano para la apertura de las ventanillas y poder dar vialidad al planteamiento de la semilla, pero no aconteció nada en estos quince días. Nos atendió el secretario particular y de desarrollo rural pero no hay respuesta, nos dicen que no, amparados en los trámites burocráticos se atrasan las respuestas que requieren los campesinos, tratan de retardar la siembra y fertilización, que los campesinos se queden sin este apoyo”.

Los inconformes denunciaron que el titular de Sedarpa, Joaquín Guzmán Avilés, se niega a resolver la problemática y amagaron con bloquear calles y carreteras si a más tardar en dos semanas no les entregan los apoyos.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *