xalapa
22
Search
Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

En riesgo, el empleo de haitianos en BC

 Janila Jean

Unos mil 700 haitianos empleados en las diferentes maquiladoras de esta ciudad podrían quedarse sin trabajo por no contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP), informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González.

Detalló que por esta razón el consejo de la AIMO consultará a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre la causa por la cual no se les otorgó la CURP, pues la falta de este documento evita que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

Con base en la respuesta, el camino legal que determinaron seguir es recurrir a las autoridades fiscales, presentar una consulta formal como asociación y que nos digan que los contribuyentes no estamos obligados a lo imposible. Si el INM no les está dando CURP, no me obligues a mí a cumplir con un requisito fiscal, cuando la autoridad competente no la está otorgando, argumentó.

Díaz González mencionó que una posible solución es que la autoridad les otorgue a los haitianos una CURP genérica que puedan utilizar para cumplir con las obligaciones fiscales que tiene cada empresa, en este caso las maquiladoras.

No queremos llegar al punto de dejarlos ir (a los haitianos), porque el costo es adicional para nosotros y obviamente se genera un problema social, expuso el presidente de AIMO.

Externó que la llegada de estos trabajadores vino a ocupar algunos espacios laborales que eran necesario cubrir, aunque a la fecha sigue habiendo algunas vacantes que no han sido ocupadas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *