xalapa
22
Search
Miércoles, 26 de Julio de 2017
  • :
  • :

En Secretaria de Salud de Veracruz se simuló capacitación de la norma 046

IMG_8182Varios Gobiernos del Estado de Veracruz incumplieron en la capacitación de la norma 046 que debió llevarse a cabo por medio de la Secretaría de Salud, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Colegios de Enfermería, Norma Alicia Riego Azuara.

La Norma Oficial Mexicana de Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (046), marca criterios para la prevención y atención de la Secretaría de Salud.

Ahí se establecen los criterios que deben seguir los prestadores de servicios de salud de los sectores público, social y privado, en todo el territorio nacional, para la detección, prevención, atención médica y orientación que se brinda a las personas afectadas por la violencia familiar o sexual.

“Ha habido recursos, se ha simulado que se da capacitación. Obviamente no corresponde a este gobierno nada más, reiterativamente se han asignado recursos para diversos programas; por ejemplo norma 046 (…) se simula que se capacita y no se capacita y no se aplican”, expuso.

Riego Azuara, señaló que hace falta voluntad política, además de conciencia del grado de daño que se está recibiendo, ya que la trascendencia de no haber cumplido los convenios internacionales es grave, ya que seguramente se tendrán repercusiones en el plano de las relaciones públicas internacionales.

“No hay vigilancia, y no tenemos hombres y mujeres de Estado que tengan conciencia de la trascendencia de esos problemas de carácter social y el cumplimiento que tienen que ver y la cara que tienen que dar a la sociedad, tanto del Estado, como nacional e internacional”, recalcó.

Por último, dijo que la Contraloría del Estado debió haber supervisado si estos recursos se estaban aplicando, pero sentenció, “ustedes saben lo que ha pasado en el pasado con las contralorías”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *