xalapa
22
Search
Lunes, 18 de Junio de 2018
  • :
  • :

En Veracruz, 300 mil transexuales y transgénero buscan cambio de identidad

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La activista de los Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTI, Jazz Bustamante indicó que en la entidad hay cerca de 300 mil transexuales y transgénero que buscan que su cambio de identidad sea reconocido de manera legal.

Ante la iniciativa presentada por de la diputada local, Daniela Griego Ceballos que busca reformar el Código Civil para garantizar el derecho a la identidad de género, la activista señaló que de aprobarse se daría el primer paso para eliminar la discriminación y la violación.

Indicó que casi un millón y medio de personas confirman parte de la comunidad LGBTTI, de los cuales alrededor de 300 mil han cambiado de genero.

Con la iniciativa, señaló que se beneficiaría a la población principalmente en el área laboral, puesto que es muy complicado que las personas transgénero y transexual accedan a un empleo, ya que en la credencial tienen un nombre varonil y se asumen como mujeres o viceversa.

“Es complicado que lleguen a obtener el empleo, así tenga maestría, doctorado o aunque sea solo para barrendera es complicado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indica que por lo menos el 72 por ciento de la población transgénero y transexual en Latinoamérica, nos auto empleamos, que quere decir eso, que la gran mayoría somos autoempleadas o somos desempleadas y el resto de la compañeras ejercen el trabajo sexual”.

Señaló que la mayoría debe acudir a tribunales para luchar por que se reconozca su identidad o ir a la Ciudad de México para hacer el cambio de acta de nacimiento.

“Si Veracruz aprueba esta iniciativa estaríamos dando un paso muy importante porque es el segundo estado a nivel nacional con más población de lesbianas, transgénero, transexales, travestis y bisexuales”.

Además, refirió que con la reforma la comunidad LGBTTI podría acceder a los servicios de salud sin ser discriminado por su apariencia.

“También hablamos delacceso a la salud integral porque muchas veces las compañeras no se atienden porque les hablan por su nombre original, cuando se asuman como Martha y se sienten agredidas en su persona”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *