xalapa
22
Search
Domingo, 21 de Enero de 2018
  • :
  • :

En Veracruz aumentan delitos de posesión y producción de droga

droga veracruzSe registra en Veracruz un aumento en delitos contra la salud del código penal federal en el área de producción y posesión de cualquier droga, con respecto al año pasado.

En el título séptimo de delitos contra la salud del código penal federal en el artículo 196 señala que se impondrán de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos días multa, así como decomiso de los instrumentos, objetos y productos del delito, al que desvíe o por cualquier medio contribuya a desviar precursores químicos, productos químicos esenciales o máquinas, al cultivo, extracción, producción, preparación o acondicionamiento de narcóticos en cualquier forma prohibida por la ley.

De igual forma, en el artículo 198 del código penal federal que explica que la persona que siembre, cultive o coseche plantas de marihuana, amapola, hongos alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares se le impondrá prisión de uno a seis años.

Lo que respecta al delito de producción que se encuentra penado en la los delitos contra la salud del código penal federal existe un repunte en Veracruz.

A pesar de que delitos de narcomenudeo se ha mantenido a la baja desde 2015 cuando llegó a 155, este año apenas llega a 13 carpetas de investigación hasta el último corte que fue en septiembre.

Los delitos contra la salud que vienen en el código federal se divide en comercio, producción, transporte y posesión; lo que respecta al rubro de producción desde el 2015 se mantiene con un promedio de 3 carpetas de investigación por este delito al año.

Sin embargo, para 2017 la PGR lleva en Veracruz siete carpetas de investigación abiertas por el delito de producción en los delitos contra la salud; sobre el delito de posesión el año pasado se registraron solamente tres investigaciones y para este año el número está apunto de duplicarse con cinco carpetas de investigación.

Cabe resaltar que estos delitos que son de índole federal le corresponde a la PGR y el combate a la Policía Federal, por lo que el Gobierno del Estado no cuenta con injerencia en este ámbito en materia de seguridad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *