xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

En Veracruz bajan casos de depresión comparando las cifras del 2018

5FAEAC41-A009-49D4-BB90-75096CFCEBADVeracruz, ha bajado sus estadísticas en torno a los casos de depresión que se registran en la entidad, indicó el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velazco Fernández”, Victor Villanueva Hernández.

“Este año hemos disminuido las estadísticas de casos de depresión, que es lo que más consultamos; en suicidio, creo que nos hemos mantenido; en un incremento como tal no”.

En entrevista, precisó que aunque el Instituto no se cuenta con datos exactos sobre los casos de suicidio, pues dijo que atiende un 30 por ciento casos de depresión, donde este año han registrado 100 casos y en comparación, en el 2018, se atendieron en 297.

Así mismo, mencionó que el año pasado dieron 9 mil 240 consultas a público en general, cifra que consideró elevada.

“De suicidio como tal la cifra está muy sesgada, por que no todo el suicidio se registra, incluso en niños no tenemos cifras; desde hace 15 años son jóvenes y adolescentes el ciclo donde hay casos de suicidios”.

Indicó que la edad en la que se han registrado más casos es en jóvenes de 15 a 29 años; no obstante, hay casos en que los menores de edad a partir de los 5 años que tienen fantasías de muerte, lo que lleva suicidio.

Además, aseveró que los principales casos se dan en hombres y en la zonas urbanas.

Precisó que los principales casos en menores se deben a el estrés y a la falta de afrontar las situaciones difíciles de la vida; además, de la falta de vinculación con el padre y madre.

“Hemos vuelto a la infancia muy infeliz, creo que por eso se está presentando; creo que la desvinculación, con los papás ya no tenemos ese vinculo seguro y factor de la personalidad, la mayoría de las personas somos muy inmaduros”

Aseguró que el hecho de que los padres trabajen no es factor para que los niños se suiciden, sino la falta de tiempo de calidad en el tiempo en que pasen juntos.

Así mismo, el funcionario dijo que el porcentaje de Veracruzanos deprimidos es menor del 50 por ciento, donde algunos de ellos se refugian en el alcohol, pues en la mayoría de los casos no acuden a un médico ni hablan de su sentir.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *