xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

En Veracruz hay 11 permisos para la construcción de mini hidroeléctricas

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

En Veracruz se han otorgado 11 permisos para la construcción de mini hidroeléctricas, admitió el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.

“Son mini hidroeléctricas que requieren de superficies de un cuarto o dos hectáreas, pero nunca del proyecto del tamaño de una presa. Repito lo que dijo el Director de la Conagua, por ningún motivo se va a privatizar el recurso”.

En entrevista, detalló que estas construcciones se aprobaron para realizarse en los ríos La Antigua, Tatila, en la zona de Las Minas y otros proyectos en Altotonga.

Así mismo, reconoció que en la Sierra de Misantla se tienen aprobados dos proyectos para la construcción de mini hidroeléctricas; sin embargo, comentó que pese a que tienen las autorizaciones de esta dependencia requieren del consenso social y la aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que no serán construidas de manera inmediata.

“Se requiere de la aprobación social, de la aprobación municipal, y el Congreso participa a partir de los exhortos o de la legislación que se tiene en la materia; las mini hidroeléctricas son una opción que debe realizarse, siempre y cuando se realicen de manera respetuosa y en acuerdo con la población”.

De esta manera, negó que existan proyectos aprobados para la construcción de presas en esta zona, pese a las manifestaciones de activistas de la zona.

Al cuestionarle sobre las manifestaciones de estos habitantes, quienes exigen la no privatización de los ríos, comentó que esta molestia podría ser debido a que los pobladores se niegan a que el servicio de agua sea privatizado, no obstante aseguró que hasta el momento no hay una legislación que permita esta medida.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *