xalapa
18
Search
Miércoles, 23 de Octubre de 2019
  • :
  • :

En Veracruz las concesiones de taxis ya no son negocio

01 taxis

En cada manifestación, los taxistas llegan a tardar hasta 40 minutos en hacer una corrida. FOTO: CAROL SUÁREZ.

Por 300 pesos al día ya no resultada conveniente tener una concesión de taxi, esta cuota ya no beneficia ni al propietario ni al chofer y menos cuando hay bloqueos porque el ingreso es menor y se pierde más tiempo

Hace un par de años el tener alguna concesión de taxi resultaba rentable para miles de veracruzanos, pero en la actualidad ya no es ganancia para el dueño y tampoco para el taxista. Las causas son los bloqueos en el centro y el incremento de la gasolina, afirman varios taxistas de la capital.

Antes de comenzar su ruta, el automóvil debe estar limpio y contar con el tanque lleno de gasolina. Una vez así, el chofer inicia su turno -este depende del dueño- y empieza a conseguir las primeras corridas en algunas avenidas.

Al día deben de conseguir mínimo 250 pesos para el propietario y el resto para ellos, sin embargo, en varias ocasiones ya no resulta factible trabajarlo porque gastan más en gasolina y tiempo cuando algún bloqueo se presenta en la ciudad.

Los bloqueos son constantes, tan solo en el primer mes de 2015 se registraron cerca de 15 manifestaciones y esto genera caos vial y una pérdida de tiempo para quienes tienen que manejar. En el caso de los taxistas llegan a tardar más de 40 minutos en una corrida cuando su tiempo límite debe de ser de 15 a 20 minutos, comentó el chofer de la unidad 530.

Esto ha ocasionado que algunos taxistas apoyen la iniciativa de cerrar el centro para los automovilistas y que sólo se puede transitar a pie, expresó el taxista de la unidad 828, quien agregó que con el centro cerrado se evitarían muchas cosas.

Además, no solo pierden tiempo sino también dinero porque de lo que obtienen al día deben de volver a llenar el tanque y dejarlo como se los entregaron en la mañana, es decir, un ciclo constante de llenar, trabajar, limpiar y rellenar.

Y aunque los costos de las concesiones bajaron drásticamente de un sexenio a otro – de 400 mil a 130 mil pesos- ya no resulta factible para los dueños seguir adquiriendo las unidades porque las cuotas son bajas  a comparación con la cantidad de taxis que hay en la capital y todo el estado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *