xalapa
18
Search
Martes, 22 de Octubre de 2019
  • :
  • :

En Veracruz ningún migrante ha conseguido actas de nacimiento mexicanas

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

FOTO: ALEJANDRO ÁVILA.

El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, aseguró que en el Estado de Veracruz no se le ha dotado de acta de nacimiento que acredite como mexicano a un migrante, como se presume ha sucedido en otras entidades de la república mexicana.
Entrevistado durante las jornadas intinerantes del Registro Civil en Veracruz puerto, aclaró que con los migrantes solo se ha buscado su rescate humamitario y no se le ha brindado un servicio por fuera de la ley.
“En otros lugares del país no lo sé, aquí en Veracruz, no, aquí somos muy cuidadosos de respetar los derechos de los veracruzanos, y en el caso de los migrantes hemos trabajado en el rescate humanitario de ellos, pero no es el caso nuestro”, subrayó.
Agregó que la gente piensa que solo en las comunidades rurales existen personas sin identidad, es decir, sin un documento oficial como lo es un acta de nacimiento, y en tan solo dos días de labores en el municipio de Veracruz han tramitado más de 1 500 primeras actas de nacimiento, de las cuales aproximadamente 500 eran de adultos mayores.
“Es increíble que 160 años después encontremos a cientos de decenas de veracruzanos que no tienen identidad, que significa eso, que ha sido una gran deuda del estado, de los gobiernos pasados no atender este grave problema”, asestó.
Para culminar, dijo que el nombramiento de la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres aún no se define pues lleva un proceso, pero dicha situación no impide que se siga trabajando en la dependencia.
“El hecho de que hoy tengamos una encargada, no limita que estemos realizando el trabajo directamente con la gente (…) no ha salido la convocatoria porque es un proceso que tiene que llevarse con varios consejos, el consejo consultivo, el consejo ciudadano y es un proceso que todavía va a llevar un poco de tiempo”, remató.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *