16.4 C
Xalapa

En Veracruz no habrá sanciones a quienes no usen el cubrebocas: Gobernador

-

Foto: Gina Collins
Foto: Gina Collins

En el estado no habrá sanciones a ciudadanos que no usen el cubrebocas como medida para evitar contagios del virus SARS-Cov2 (COVID-19), manifestó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Esto, luego de que en otros estados como Colima, se están tomando medidas a fin de que los ciudadanos que utilicen el cubrebocas sean sancionados.

Y es que explicó que el uso del cubrebocas por sí solo no es una medida definitiva y determinante para disminuir los contagios, pues tiene que estar acompañado de la sana distancia y el cuidado personal, sobre todo el lavado de manos.

En ese tenor, el mandatario estatal apeló a la conciencia de la sociedad para atender las medidas preventivas que se han dictado por parte del Consejo Técnico de Salud, quien dijo que lamentablemente, los muertes de familiares y conocidos han logrado que los ciudadanos miren la gravedad de la enfermedad.

“Son más de 3 mil familias que han pasado por esto, entonces la gente se da cuenta de la realidad y comienza a tomar mayor conciencia y lo he visto. Ya son menos los que no siguen las recomendaciones sanitarias, casi todos”.

Por otro lado, informó que serán 27 municipios los que se incluyan en el nuevo decreto para reducir la movilidad los días 15 y 16 de agosto para evitar la propagación del COVID-19.

Si bien, anteriormente las medidas se habían aplicado en 38 municipios, explicó que la reducción de los mismos se debe que solo en 27 se mantiene el número de casos activos.

“Va a aplicarse sólo a 27, se incorporan nuevos municipios que en casos activos subieron. En los casos acumulados quizá algunos tengan menos, es decir, que sucedieron un mes o hace dos y por lo tanto, las personas ya no contagian, mientras que, los casos activos son los recientes”.

Indicó que algunos municipios se incorporan a la restricción de movilidad porque tiene más casos activos, como en el caso de Úrsulo Galván e Ixhuatlancillo, pues se en están presentando casos activos.