xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • :
  • :

En Veracruz pendiente análisis por incremento de violencia feminicida

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Araceli González Saavedra, directora de la asociación civil “Equifonía”, expresó que en el estado está pendiente un análisis por el incremento de violencia feminicida.
En su participación en el foro “Impunidad y violencia en Veracruz”, señaló que en la entidad está pendiente un análisis sobre el incremento de violencia feminicida y de las causas por la falla del Estado para erradicar este tipo de agresiones contra las mujeres.
Esto debido a que Veracruz cuenta con dos alertas de violencia de género contra las mujeres -una por agravio comparado y la segunda por violencia feminicida- sin embargo esto no ha bastado para detener las agresiones.
La activista comentó que aún cuesta visibilizar la violencia contra las mujeres; sin embargo esto es más complejo cuando la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial tienen una actuación deficiente.
Como ejemplo señaló que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, nombró a la actual fiscal especializada en delitos cometidos contra las mujeres a la misma persona que hizo un acuerdo de no agresión en un caso de violación sexual.
En cuanto a la violencia, González Saavedra mencionó que actualmente se consume música, serie y cine con esta temática por lo que la población esta acostumbrada a la violencia.
“Creo que hay una diferencia de lo que ocurría al inicio que era de sorpresa, indignación y preocupación como sociedad llegó un momento de decir que esto ocurre a otros, al darse cuenta que nos involucraba en un escenario de violencia, pero ya no es algo que indigne tanto ahora se hacen memes”.
Aracelí González agregó que como sociedad es necesario replantearse una transición en donde la población sea crítica de los gobernantes y servidores públicos, sin caer en generalizaciones.
Por último, consideró que falta que la sociedad exija que haya un reconocimiento de lo que implicó el atentado a la dignidad humana y  que las instituciones reparen el daño causado a las víctimas.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *