xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

En violación de derechos humanos, proceden amparos a Congreso: Abogada

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Esmeralda Lecxiur Ferreira, abogada feminista, aseveró que cuando hay una violación a los derechos humanos el poder judicial tiene las funciones para emitir estos amparos.

En entrevista, señaló que no se violenta la autonomía del Congreso del Estado con el amparo que emitió un juez de distrito para reforma el código penal de Veracruz y detener la criminalización de las mujeres,
Esmeralda Lexciur detalló que el poder judicial cuenta con este tipo de funciones ante el poder legislativo cuando existen este tipo de circunstancias que son omisiones y con esto se violentan derechos humanos.
“Puede haber omisiones legislativas por temas diversos, puede ser omisiones legislativas por otras cosas también”
La abogada explicó que el amparo que concedió un juez federal para reforma el código penal es distinta a la acción de inconstitucional que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Indicó que la acción de inconstitucionalidad se presentó por la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando se reformó el artículo cuarto de Veracruz que protege la embrión desde la concepción.
“La interposición de una controversia constitucional por parte de un ayuntamiento también está interpuesta con sentido de la reforma al cuarto constitucional”.
Lecxiur Ferreira mencionó que en la segunda alerta de género por agravio comparado el tema es la protección de los derechos sexuales y reproductivo de las mujeres que no se dan de forma adecuada con políticas públicas.
Recordó que el grupo de trabajo de la segunda alerta recomendó al poder legislativo reformar el código penal, la cual fue aceptada; sin embargo la actual legislatura no aprobó esto y la desechó con la argumentación que no podían reformar por el artículo cuarto constitucional.
“El amparo es muy claro que resuelve de manera lisa y llana que no tiene que haber mayor problema, el cuarto constitucional no tiene nada que ver, porque establece el marco jurídico para tratar la vida y la salud de las mujeres y el poder judicial a través de este juzgado de distrito se concluye que debe hacer la modificación antes del 31 de julio de este año”.
Por último, la abogada agregó que la actual legislatura no debe retomar la iniciativa desechada sino de manera directa la Junta de Coordinación Política tendrá que meter una iniciativa relacionada para dar cumplimiento a la sentencia del juez y no está sujeto a que se vote, sino a que se reforme.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *