xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Agosto de 2020
  • :
  • :

En Xalapa es ilegal sacrificar a perros que ataquen personas

Foto: Gina Collins

Foto: Gina Collins

 

Por Melissa Díaz/ Delia Riveros

Los perros en Xalapa no pueden ser sacrificados por morder a una persona ya que está prohibido por el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales Municipal realizar esta acción en animales sanos así como en la Ley de Protección a los Animales del Estado de Veracruz, mencionado en el Artículo 60:

“El sacrificio humanitario de un animal no destinado al consumo humano sólo podrá realizarse en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles que comprometan su bienestar”.

José Luis Rozón Ronzón, jefe de la Unidad de Salud Animal en Xalapa, explicó que en caso de una mordida o agresión de un perro se debe hablar al 8-10-74-00.

Después la persona debe ir a la unidad de salud de su municipio, donde se revisará la herida o heridas.

Así mismo, se hace la valoración de las heridas y ellos van a ser los encargados de tomar la decisión si requiere el esquema completo antirrábico o no.

Señaló que cuando es un perro localizado se pone en observación durante 10 días, para ver si tiene alguna enfermedad, tal como lo marca el Artículo 15 fracción XIII del Reglamento de Bienestar Y Protección a los Animales de esta capital:

“Proceder a capturar animales agresores a fin de que sean observados para diagnóstico de rabia, y en su caso, de- volverlos a sus dueños al finalizar el período de observación previo pago de multa correspondiente”.

En caso de que el animal no esté enfermo sólo se recetará a la persona agredida un antibiótico y desinflamatorio.

La Organización Mundial de la Salud dice que ya no se transmite la rabia de perro a humano, pero esto no quiere decir que no se deban tener estas precauciones con el paciente.

En caso de que el paciente llegue desgarrado o con ausencia de algún miembro, tendrá que ser trasladado a un hospital , los dueños del perro deberán tenerlo en observación.

La persona o el familiar del afectado debe realizar una denuncia por lesiones  en la Fiscalía Regional del Estado, para que se abra una carpeta de investigación y se mandará a un médico veterinario.

“A fuerza tienen que ir a poner la denuncia porque en algún momento tiene que valorar al paciente”, mencionó Ronzón Ronzón.

Sin embargo, si es un caso sencillo, en la unidad de salud se debe pedir al médico una hoja de agresión para que se visite el domicilio del perro o gato agresor.

Ronzón Ronzón explicó que en el estado no hay “perreras” pero sí Unidades de Salud Animal, aunque no todos los municipios cuentan con una por lo que la fiscalía puede hacer un acuerdo para llevar al animal  a otro municipio.

Cabe mencionar que la mayoría de las reacciones de estos animales se debe a que fueron agredidos anteriormente por las personas

“Un perro muerde porque le pisaste la cola, porque invadiste su territorio y a esos perros se les llama perros alfa”, indicó José Luis Ronzón.

En estos casos, la responsabilidad no caerá en los dueños del animal agresor sino en la persona que originó esta acción, como lo menciona el Artículo 41 del Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales:

“Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que ocasionen a terceros y de los perjuicios que ocasione, salvo en los casos en que se compruebe que el animal fue provocado y responde al estímulo que se le da, atendiendo a sus instintos naturales, siendo en este caso responsable quien hubiese provocado el desarrollo de los acontecimientos”.

Sobre si aquí se puede sacrificar a los perros, Jose Luis Ronzón mencionó que esto se llama eutanasia y sólo es cuando el animal se encuentre en sufrimiento, por lo cual queda a decisión del dueño o poseedor.

“Quien toma la decisión si se duerme o no se duerme, es el dueño, cuando antes se tenía la idea que el médico decía al dueño que lo mate”.

Las agresiones que han llegado a la Unidad de Salud Animal son provocadas por humanos, así que no todos los perros son agresores sino que muerden por varias circunstancias porque a veces sólo necesitan educar al poseedor.

Animales actúan por instinto

La coordinadora de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), Beatriz Mora Pale habló de la noticia de la agresión en la zona de Briones por varios perros de la raza pitbull a un adulto mayor.

“Nuestra postura es que los animales no son los responsables, porque los animales no son entes morales, no es que puedan diferenciar desde la ética y la moral o si sus acciones están bien o mal, muchas veces los animales actúan por instinto y muchas veces por la forma en que han sido educados o tratados”.

Señaló que algunas veces se debe a la cuestión de temperamento pero en la mayoría de los casos es por algo aprendido o adquirido y las familias deben asumir las consecuencias en todos los ámbitos por la agresión.

Exhortó a las personas que tienen animales con carácter temperamental a resguardarlo en un lugar seguro para cuidar el bienestar de otros seres, y siempre llevarlos a pasear con correa y bozal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *