xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Junio de 2019
  • :
  • :

En Xalapa operan 3 grupos delictivos: Jorge Winckler

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz advirtió que en Xalapa han detectado que operan, por lo menos, tres grupos delictivos dedicados al cobro de piso y delincuencia organizada. 

“Es un hecho que no se oculta, no sólo sabemos que ocurre en la zona de Xalapa, sino en varias partes del estado el tema del cobro de piso”. 

Winckler Ortiz explicó que se han detenido a delincuentes en flagrancia o en ejecución de orden de aprehensión. 

“La sociedad civil ha apoyado con denuncias, videos y señalamientos, y mediante estrategias hemos logrado obtener órdenes de captura”. 

El fiscal aseguró que en la Capital del Estado operan tres grupos delictivos, “tanto independientes como los vinculados a la delincuencia organizada y a todos ellos se ha combatido y detenido a muchas personas vinculadas a estos hechos delictivos”. 

El gobernador de Veracruz durante las Audiencias Públicas sobre la Guardía Nacional, acto protocolario celebrado en San Lázaro, se sincero ante los legisladores y reconoció que en la entidad operan seis cárteles de la delincuencia organizada. 

“No tenemos esa capacidad, por eso recurrimos a quienes si tienen la capacidad de combatir, disuadir e inhibir a esos grupos delictivos, Veracruz como estado, está en el paso de la droga, operan seis cárteles, todos con un poderio que superan a la policía”.

El ejecutivo estatal, de extracción MORENA, se refería a organizaciones delincuenciales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Sangre Nueva Zeta, 35Z, Grupo Sombra y Cártel del Golfo, además de enfrentarse a grupos de huachicoleros independientes.

En la primera semana de marzo nació el Cártel del Siglo, célula delictiva que opera principalmente en Xalapa y Coatepec y que a la fecha pesa en su contra al menos una docena de ejecuciones, extorsiones, secuestros, cobro de piso y distribución de droga, según datos aportados por la Fiscalía General de Veracruz. 

El ejecutivo estatal admitió que necesitan el apoyo de las fuerzas federales para combatir al crimen organizado, por lo que brindó su respaldo a la Guardia Nacional, que actualmente opera en el sur de la entidad veracruzana donde se tienen un mayor número de incidencia delictiva de alto impacto. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *